Advertencia de las cooperativas eléctricas

24 de abril, 2020

 

Las cooperativas de electricidad advirtieron ayer que está en riesgo el servicio que prestan en localidades y ciudades de todo el país, por la imposibilidad de sostener la compra de energía a las distribuidoras locales y el pago de impuestos.

 

Alrededor de 600 cooperativas de todo el país, que abastecen 16% del mercado eléctrico y cubren casi 70% del territorio nacional, solicitaron la semana pasada al Gobierno que interceda ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para que haya medidas que contengan al sector.

 

El presidente de la Confederación Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (Conaice), Luis Castillo, advirtió que “la caída promedio que tiene en la actualidad el sector cooperativo es de aproximadamente 50%, si bien se han habilitado guardias mínimas en su mayoría con una caja, hay atrasos en ese orden”.

 

“Hoy está en riesgo no solamente el servicio eléctrico, sino también la tarea de las ambulancias, de sepelios, de residencias geriátricas, a los que atendemos como cooperativas”, aseguró el titular de la Conaice.

 

Las cooperativas argumenta ron la imposibilidad de hacer frente a los pagos por abastecimiento de energía eléctrica, debido a la brusca caída en la recaudación que sufrieron durante el primer mes de aislamiento social obligatorio.

 

Organizados en la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, la Conaice junto con otras entidades como la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face), solicitaron que “se identifique objetivamente a los usuarios beneficiados por el DNU 311/2020 y el plan de pagos que se le va a otorgar”.

 

Pedido al Gobierno

 

“Elevamos un documento al Jefe de Gabinete solicitando que todas aquellas decisiones que comprendan al sector de distribución, a las cooperativas se nos hagan las mismas consideraciones que a los grandes distribuidores y Cammesa tendrá que ser quien fije las reglas de juego para que nosotros podamos seguir prestando los servicios”, recordó Castillo.

 

Por otra parte, solicitaron “la suspensión del vencimiento de la factura de Cammesa y de otros proveedores provinciales y, junto a ello, que se acuerden formas de pago según el nivel de cobranza de los agentes”.

 

“Si nosotros no cobramos los servicios y tenemos que financiar a treinta meses a los usuarios, y, si no se nos traslada desde el Estado nacional alguna herramienta, indudablemente vamos a estar imposibilitados de hacerlo”, advirtió.

 

Al mismo tiempo, resaltó que las cooperativas “no están alcanzadas con los beneficios de las pymes, por lo que se está solicitando que se genere la posibilidad de sostener este financiamiento que indudablemente se va a dar a los usuarios”.

 

En relación con las gestiones que están llevando adelante en cada una de las provincias donde prestan servicios, el presidente de Conaice precisó que “están conformando mesas de diálogo con los ejecutivos provinciales para encontrar las soluciones a todas las demandas sectoriales”.

 

Dejá un comentario