El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Acordaron que el ciberpatrullaje se inscriba dentro del sistema interamericano de DDHH

Screenshot-2019-12-25-at-17.29.46
Screenshot-2019-12-25-at-17.29.46
15 abril de 2020

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió hoy con el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y “coincidieron en la centralidad de que las acciones de ciberpatrullaje se inscriban dentro de las directrices del sistema interamericano de derechos humanos”. 

En el encuentro se trabajó sobre los principales lineamientos para implementar la recopilación y análisis de información de fuentes abiertas y se acordó la elaboración de un protocolo que “regule y establezca los límites de la actividad y defina un procedimiento para su ejercicio”. 

Semanas atrás Frederic se vio envuelta en una polémica cuando mencionó en una videoconferencias con diputados que “las fuerzas de seguridad monitorean las redes sociales para ver el humor social y prevenir situaciones”. 

“La vigilancia del humor social coarta la libertad de expresión y viola la Ley de Inteligencia. No basta con retractarse. Dijo que se está haciendo. Debe contestar el pedido de informes que presentamos.  Pediremos la intervención de la Com Interam de DDHH”, manifestó el legislador Gustavo Menna (UCR) en su Twitter días atrás.

https://twitter.com/gustamenna/status/1248981972065673222

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo le entregó al Ministerio un documento con aportes con el objetivo de “resguardar los derechos fundamentales de la población frente a la ejecución del sistema”. A su vez, el organismo anunció que formará parte del equipo que trabajará sobre el protocolo a implementar.

Sin embargo, agregaron que el mismo “será el marco de referencia para las fuerzas de seguridad nacional hasta tanto se elabore y presente un proyecto de ley a ser tratado, oportunamente, por el Congreso Nacional”. 

"El encuentro arrojó como conclusión, acordado por ambas instituciones, que el ciberpatrullaje utilizado en el marco del respeto integral a los Derechos Humanos, especialmente a lo que hace a la libertad de expresión y la privacidad, es una herramienta que legítimamente puede utilizar todo Estado democrático con el fin de mantener la seguridad de la población y prevenir hechos delictivos", expresó el comunicado. 

En la reunión, participaron también María Julia Giorgelli, subcoordinadora del Centro de Protección de Datos de la Defensoría y, por el ministerio de Seguridad, Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal; Cecilia Rodríguez, jefa de Gabinete; Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial; Iván Poczynok, director nacional de Inteligencia Criminal y Gerardo Halpern, director de Comunicación Institucional.

https://twitter.com/AleAmorDefensor/status/1250494599585394688

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés