El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

La UIA pide reapertura de bancos y advierte que el parate puede afectar el pago de sueldos

Screenshot-2020-04-01-at-12.10.43
Screenshot-2020-04-01-at-12.10.43
01 abril de 2020

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se refirió al complejo momento que están pasando las empresas del sector, reclamó la apertura de los bancos y advirtió que los problemas podrían agravarse en las semanas sucesivas.

"Los bancos son como las venas que dejan correr la sangre por el cuerpo. En muchos de los países que estamos viendo con problemas y crisis, los bancos están considerados como esenciales por todo el movimiento que tienen que hacer", sostuvo.

Acevedo dijo que hay un 20% de la industria que está funcionando y el otro 80% está parado. "La mayoría de las empresas industriales, las pequeñas y las grandes, acumulan más de 10 día con cero ingresos", remarcó.

"La Argentina tomó una decisión política fundamental que es el cuidado de la salud. Creo que ahora se está notando como se está achatando la curva de los contagios. Pero hay repercusiones sanitarias, sociales y económicas, y todo lo que es producción que es lo que se está viendo ahora. Estamos hablando constantemente con el gabinete económico, principalmente con (el ministro de Producción) Matías Kulfas, también con (el ministro de Trabajo) Claudio Moroni, y con el presidente del Banco Central (Miguel Pesce), para ver cómo hacer para que la producción siga trabajando", resaltó.

Pese a la coordinación con el Gobierno, Acevedo anticipó en diálogo con Radio 10, que se vienen semanas muy difíciles si sigue el parate económico.

"El problema no es solamente los ingresos sino cómo sostener los costos fijos, cómo hacemos para pagar sueldos. En marzo no va a haber ningún problema y supongo que en abril tampoco, pero tenemos que manejar el tema del pago de sueldos y la sanidad de los que están trabajando. Será imposible que todas las empresas abran el primer día luego de finalizada la cuarentena. Se trata de una evolución paulatina, consideró.

"Hemos tenido dos años de caída de la producción y con recesión. Este año habíamos llegado a un piso y pensábamos que íbamos a empezar a recuperar, y nos agarra esta tragedia y vamos a tener que salir entre todos", señaló.

En relación a la polémica por los despidos masivos en algunas empresas líderes, Acevedo expresó: “En la mayoría de las industrias el personal es el activo más importante y esto lo sacamos todos juntos. Me da la impresión que nadie está diciendo que este es un buen momento para despedir personal. Ojalá que logremos tener una sociedad cohesionada. Yo creo que nos tenemos que enfocar más es en las soluciones, que sería el objetivo principal».

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés