Confirman que 8 de cada 10 trabajadores del sector privado recibirán el 50% de sus salarios del estado

22 de abril, 2020

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Guillermo Merediz, estimó hoy que “mas de 300.000 empresas van a estar incorporadas” al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, e indicó que “cerca de ocho cada diez trabajadores del sector privado” recibirán parte de su salario a través del Estado.

 

Así lo afirmó en declaraciones a El Destape Radio, en las que destacó que el conjunto de medidas dispuestas por el Gobierno nacional para atender el impacto económico generado a raíz de la pandemia “va a ir permitiendo tener un piso de condiciones básicas, que no cierren empresas y no se caigan empleos”.

 

El funcionario confirmó que hasta el momento se inscribieron cerca de 420.000 empresas en el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y dijo que, “según nuestros primeros análisis, más de 300.000 van a estar incorporados a este programa”.

 

Además, detalló que “cerca de ocho de cada diez trabajadores del sector privado van a recibir ese pago por parte del Estado”, en referencia al apoyo para el pago de salarios previsto en el marco de ese programa, cuyo alcance fue ampliado esta semana.

 

En este marco, Mederiz precisó luego que un trabajador que cobra $ 40.000 va a recibir $ 20.00 del Estado; mientras que, si cobra $ 30.000, va a recibir de la Anses $ 16.750; y, si cobra $ 80.000 ,va a recibir$ 33.500.

 

“El tope básico es el salario mínimo vital y móvil, y el máximo es el doble de ese salario”, explicó.

 

Por otro lado, destacó que las medidas del Gobierno “abarcan a la totalidad de las pequeñas y medianas empresas con distintos formatos”. Además, recordó que el Estado Nacional destinará más de más de $ 850.000 millones, 3% del PIB, a las acciones para mitigar, acompañar y trabajar en el marco de la pandemia.

 

“Esto se complementa con asignaciones para trabajadores informales, desempleados, monotributistas y autónomos”, agregó e indicó que también se pondrá en marcha una línea de crédito de $ 150.000 como máximo a tasa cero, de acuerdo con lo previsto en la ampliación del alcance y de los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

“El Ministerio de Desarrollo Productivo va a financiar para que le llegue a todos los beneficiarios con seis meses de período de gracia, y después tengan doce meses para ir pagando”, puntualizó.

 

Además, el funcionario manifestó: “Venimos siguiendo la situación muy de cerca junto con las cámaras industriales y de pymes más importantes, y las medidas se profundizaron para todos los sectores”.

 

Luego, concluyó Merediz, “se detectó una fuerte dificultad de muchas empresas, aproximadamente el 50%, para garantizar los salarios de abril con un nivel de actividad bajo”, por lo cual se fueron ampliando las medidas.

 

Por último, destacó que “la habilitación del comercio electrónico va a permitir que muchas pymes que ya tengan productos en sus depósitos puedan empezar a despachar, y a tener ingresos en esta situación de emergencia”.

 

Dejá un comentario