El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Trump incluirá a Reino Unido en restricciones, criticó a la Fed y anunció que se hizo el examen de Covid-19

download-1
download-1
14 marzo de 2020

En una conferencia de prensa tensa y caótica en el mediodía del sábado, el presidente Donald Trump criticó duramente a la Fed (incluso dijo que puede removerlo, si quiere); ponderó (y casi que hizo propia) la suba de los mercados del viernes; anunció que es muy probable que el Reino Unido, al igual que la Europa continental, sea incluido en las restricciones de acceso a EE.UU. y felicitó a los legisladores que anoche aprobaron un plan de estímulo fiscal bipartidista de US$ 1.000 millones.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1238860976176467969

También anunció que fue sometido al examen para saber si porta el Covid-19 (el resultado estará disponible el domingo o lunes), dijo que no tenía fiebre y explicó que sigue dando la mano, algo que no se recomienda, por “reflejo” y porque es algo natural en la política. El propio Trump tuiteó, un rato antes, "SOCIAL DISTANCING!", es decir, distanciamiento social.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1238876345985380353

Las últimas cifras indican que hay más de 2.000 casos confirmados en EE.UU. y 50 muertes fallecieron a causa del coronavirus.

Trump insistió en que "la Fed tiene que colaborar y debe ser más agresiva", y aseguró que su gobierno y el Congreso ya están haciendo todo lo que está en su mano. "Queremos ver una Reserva Federal más proactiva", recalcó el presidente sobre su enemigo (a quien el mismo designó en el puesto). Consultado por la posibilida de retirar a Powell de su puesto, dado que su disconformidad dista de ser nuevo, dijo que tiene "el derecho para hacerlo", pero que no lo hará. Aún así criticó "las muy malas decisiones" del presidente de la Fed. "Miremos a otros bancos centrales, en algunos casos están dos puntos porcentuales por debajo de nosotros", indicó y ejemplificó con las tasas negativos de Alemania. "Tenemos una divisa fuerte, no deberíamos tener unas tasas más altas que nuestros competidores", añadió el republicano.

Uno de los anuncios fue que el examen del coronavirus será gratuito y que se ayudará a las empresas de menos de 500 personas, por ejemplo, pagando el sueldo a los que tienen "sick leave", es decir, no asisten a trabajar. También, habrá exenciones impositivas. El paquete debe ser aprobado por la Cámara Alta aun pero se descuenta que será un trámite por la crisis sanitaria y porque allí dominan los republicanos. Aun así, se espera un duro impacto en la economía y el mercado espera que el PIB se contraiga en el 2° trimestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés