El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Trump anunciará hoy medidas económicas

1579733090553
1579733090553
10 marzo de 2020

Ayer a la tarde, Donald Trump se reunió con sus asesores económicos para delinear algunas iniciativas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. Fue después del peor día para los mercados accionarios desde diciembre de 2008. El Presidente anunció que se discutirán distintas propuestas con los líderes del Congreso para llevar algún alivio a los sectores más castigados. También se comprometió a dar a conocer los caminos que piensa seguir el Gobierno en una conferencia de prensa que se realizará hoy a la tarde.

Los analistas esperan medidas de auxilio con fondos públicos para actividades muy afectadas como el turismo y las compañías de aviación, que pueden incluir, por ejemplo, la posibilidad de diferir el pago de impuestos. También se pueden adoptar medidas para sostener a aquellas personas que trabajan en actividades que están virtualmente paradas y que por lo tanto ven reducidos sus ingresos.

Se trata de un conjunto de iniciativas que poco tienen que ver con la filosofía del Gobierno, pero la realidad no deja mucho espacio para las disquisiciones ideológicas en este momento. De todas maneras, es probable que los anuncios que se hagan, se queden cortos frente a lo que espera el mercado, que son medidas de alto impacto.

Mientras tanto la Reserva Federal sigue inyectando dinero en el sistema financiero y bancos de inversión de Estados Unidos, entre ellos Goldman Sachs, estiman que volverá a recortar la tasa.

La situación es también muy complicada en Europa porque como consecuencia de la política expansiva de la Fed, el euro se está debilitando y cayó 5% contra el dólar desde el 20 de febrero.

A la salida de esta crisis, puede ser darse un escenario a la medida de Trump, con tasas muy bajas y dólar más débil. El Presidente invitó para mañana a la Casa Blanca a los principales directivos de Wall Street para intercambiar ideas sobre posibles alternativas para superar el temblor de los mercados. De todas maneras, algunos analistas están esperando el impacto que puedan tener hoy en los mercados las medidas de Trump y la información de que en China la tasa de nuevos infectados con el coronavirus está cayendo y la actividad económica comienza a normalizarse, aunque lentamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés