El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Suárez suma opositores a la causa de Portezuelo: hoy busca aprobar su Presupuesto

Portezuelo-del-Viento
Portezuelo-del-Viento
10 marzo de 2020

En un contexto de indefiniciones en relación con el Presupuesto de la provincia, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, convocó a los legisladores nacionales de la provincia (oficialistas y opositores) para hacer un frente común y defender el proyecto de la presa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, proyectada en los alrededores de Malargüe. La iniciativa arrastra un conflicto de varios años con la provincia de La Pampa, que cuestiona el uso de las aguas del Atuel.

El objetivo del encuentro de Suárez con los legisladores, precisamente, es neutralizar la campaña en contra de la obra que el gobierno de La Pampa lleva adelante con eficacia creciente. Primero, Carlos Verna. Ahora, Sergio Ziliotto. Las obras ya están en marcha y el Estado Nacional ya realizó dos desembolsos de fondos. La designación del pampeano Javier Schlegel como titular del Comité Interjurisdiccional del Colorado (Coirco) puso en alerta a las autoridades mendocinas.

“Convoqué a los legisladores nacionales de Mendoza a una reunión técnica sobre Portezuelo del Viento. Junto a los ministros del Ejecutivo provincial dimos detalles, aclaramos la situación actual y respondimos preguntas de la obra hidroeléctrica”, sostuvo Suárez a través de las redes sociales. “El objetivo es informar las características positivas de la mega obra para toda la cuenca del Río Grande y del Colorado, y de esta manera poner en valor que lo que se busca es la buena administración del agua”, agregó el mandatario.

“El proyecto fue aprobado. También fue aprobado cómo se llenará la presa. Si el río no tiene el mínimo del caudal estipulado no se llenará. También se aprobó como se manejará Portezuelo”, señaló el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. Los senadores Julio Cobos y Pamela Verasay, del radicalismo; y la peronista Anabel Fernández Sagasti estuvieron entre los participantes. A los que se les sumaron los diputados radicales Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Federico Zamarbide y Luis Petri; y los diputados peronistas Omar Félix y Marisa Uceda.

“Nuestra persistente cruzada contra Portezuelo del Viento en manos de Mendoza ha dado sus frutos”, advierte Ziliotto.

“Nuestra persistente cruzada contra Portezuelo del Viento en manos de Mendoza ha dado sus frutos. Actores institucionales, sociales y económicos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se han sumado al reclamo pampeano para exigir, en primer lugar, un estudio de impacto ambiental que abarque toda la extensión de la cuenca”, sostuvo días atrás el pampeano Ziliotto, aumentando la preocupación mendocina.

La gestión de Suárez tiene demasiadas preocupaciones por estos días. Hoy, por caso, espera aprobar el Presupuesto en la Legislatura, sin algunas de las condiciones que pretendía, ante la negativa de la oposición: por caso, que le permitan endeudarse o refinanciar la deuda provincial. Será el turno del Senado, luego de su media sanción en Diputados, hace 20 días. Para contar con la autorización de endeudamiento, el oficialismo necesita llegar a dos tercios de los votos, algo que parece muy lejano.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés