El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

¿Sirve bajar las tasas de interés?

jeromepowell
jeromepowell
05 marzo de 2020

La reducción de las tasas de interés, una de las herramientas a las que se está recurriendo en este momento para alejar el riesgo de una recesión, puede no ser efectiva en esta oportunidad. La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas esta semana, lo mismo hicieron los bancos centrales de Australia y Canadá y se esperan más decisiones en esa dirección.

David Wilcox, del Instituto de Economía Internacional con sede en Washington, afirma que la recesión que podría originarse por los efectos económicos de los recaudos que se tomaron para enfrentar el coronavirus, no se evitaría con una política monetaria más expansiva. Una recesión clásica implica que la demanda es insuficiente frente a la oferta disponible y que en ese contexto se recurre a las habituales medidas para incentivar la demanda. Allí entran a jugar los estímulos monetarios y los fiscales.

Pero según Wilcox, esta situación es distinta a otras porque ahora están afectadas tanto la oferta como la demanda. Al restringirse los movimientos de personas y productos, muchas actividades sufren y hay disrupciones en las cadenas de valor que afectan la oferta, más allá de lo que ocurra con la demanda. De allí que muchos economistas estén pensando en medidas menos convencionales para enfrentar la situación, pero, mientras tanto, los gobiernos y los bancos centrales recurren a las prescripciones de siempre aunque tal vez no sean eficaces ahora.

En esta nota

Fed

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés