El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Sigue el derrumbe inmobiliario: febrero tuvo menos actividad que enero, que tocó piso histórico

inmobiliario
inmobiliario
12 marzo de 2020

El mercado inmobiliario no detiene su caída. Durante el primer mes del año, las operaciones de compraventa en la ciudad de Buenos Aires habían alcanzado apenas a 1.390, presentado así una contracción de 31,4% en comparación con el volumen registrado durante del mismo mes del año pasado, según el Colegio de Escribanos porteño.

De esta manera, enero se convirtió en el peor mes desde la historia, ubicándose incluso por debajo de los niveles registrados en enero de 2002, meses después del estallido de la crisis de 2001. Sin embargo, los registros de febrero podría haber sido peores que los de enero.

De acuerdo con datos preliminares que anticipó el portal Infobae, durante el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de escrituras se ubicó apenas por encima de las 1.300, un piso histórico desde que la entidad comenzó a publicar el dato, en 1998.

El registro de compraventa de inmuebles en la capital del país acumula 21 meses consecutivos de caídas en la comparación interanual. La caída del sector empezó en 2018, tras desatarse la crisis cambiaria y económica. Con el avance de la crisis, la contracción del sector se profundizó paulatinamente y aceleró su desplome desde la implementación del cepo cambiario.

Antes de esta contracción, el sector estaba experimentado el “boom inmobiliario”. El pico de registros de propiedades mediante hipotecas inmobiliarias se registró en mayo de 2018, durante el auge de los créditos UVA y cuando se presentaron las primeras corridas cambiarias de esta crisis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés