El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Senado: el oficialismo confía en aprobar el pliego de Rafecas

U01-V07-POL
U01-V07-POL
Pablo Varela 12 marzo de 2020

Por Pablo Varela

En la sesión que hoy se llevará a cabo en la Cámara Alta del Congreso, ingresará formalmente el pliego del juez federal Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación, cargo para el que fue propuesto por el Poder Ejecutivo. Para su aprobación, el Frente de Todos requerirá los votos de dos tercios de la Cámara, por lo que estará obligado a negociar con sectores de la oposición para alcanzar los 48 votos necesarios. En concreto, el oficialismo debe sumar 6 voluntades. En Casa Rosada aseguran que el tema será tratado con celeridad. “Va a salir. Es un pedido expreso del Presidente”, razonó una fuente del oficialismo ante El Economista.

Una vez que el pliego tome estado parlamentario, se habilitará el proceso que se prolongará durante una semana para la presentación de adhesiones e impugnaciones. Luego de dichas presentaciones, la Comisión de Acuerdo presidida por la senadora mendocina (de estrecho vínculo político con Cristina Kirchner), Anabel Fernández Sagasti, convocará a una audiencia pública en la que deberá exponer Rafecas y someterse a la preguntas de las senadores. Desde el entorno de Sagasti explican que la audiencia todavía no tiene fecha prevista.

En Casa Rosada aseguran que el tema será tratado con celeridad. “Va a salir. Es un pedido expreso del Presidente”, razonan.

“Hay algunos que se compro metieron a votar”, explicó una fuente del oficialismo. El envío del pliego por parte de Alberto Fernández es toda una señal en sí misma y hace prever que desde la Casa de Gobierno cuentan con los votos necesarios. Nadie en las filas del FdT busca exponerse a una derrota política, mucho menos en un escenario en donde la economía no dará buenas noticias en lo inmediato.

Si bien no hay precisiones sobre los que podrían ser los senadores que votarían a favor del pliego de Rafecas, en el oficialismo razonan que se apoyarán en los “no fanáticos” y deslizan que los acompañamientos de senadores opositores podrían provenir del ámbito porteño entre otros. Sin embargo, desde el entorno de Martín Lousteau aseguran que por ahora el senador capitalino se haya abocado a la sesión de hoy, que no “tiene una posición definida” y que incluso tiene un proyecto presentado para terminar con los mandatos vitalicios de los procuradores.

Ayer, una fuente legislativa de JxC reconoció ante El Economista que “todo indica que estarán los votos”. Sin embargo, a priori y de manera formal desde Juntos por el Cambio aseguran que no han tomado posición al respecto y están concentrados en la sesión de hoy, que tratará las jubilaciones de privilegio. El interbloque opositor también ha puesto énfasis en el proyecto de intervención de la Justicia en Jujuy, el cual no aprueban en Casa Rosada.

Hoy, el principal interbloque opositor acompañará en general el proyecto que modifica el régimen jubilatorio de magistrados y funcionarios del servicio exterior, aunque planteará modificaciones durante el debate.

El acompañamiento por parte de los senadores de la oposición, fue motivo de roces internos dentro de la coalición. “Lástima que la Coalición Cívica no tenga representantes en el Senado. No nos dejaríamos correr por el kirchnerismo votando a favor de una ley que se va a cargar a la mitad del Poder Judicial y le va a garantizar impunidad a Cristina, De Vido, funcionarios y grandes empresarios”, sostuvo el “lilito” y diputado Juan Manuel López en redes sociales.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés