Semana clave en Hacienda: terminó la misión del FMI y hubo reuniones con fondos de inversión

6 de marzo, 2020

Hacienda Letes Lecap Botes 2020

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con los representantes del FMI en el cierre de la visita de la misión del organismo internacional a Buenos Aires.

 

“Fue una formalidad, ambas partes se saludaron cordialmente en razón del diálogo que vienen llevando para la reestructuración de la deuda”, fuentes oficiales.

 

Si bien el equipo económico mantiene su hermetismo en cuanto a los eventuales avances que se produjeron en materia de deuda, voceros del organismo calificaron los encuentros como “muy productivos”.

 

La misión encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu, mantuvo reuniones en un cerrado hermetismo con funcionarios de Economía, del ministerio de Desarrollo Productivo y del BCRA.

 

Desde el FMI recordaron que esta serie de reuniones fue de carácter técnico y “está orientada a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda”.

 

La presencia del organismo multilateral se da en momentos en los que Argentina debe determinar la estructura final de la oferta que dará a los acreedores privados con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.

 

Por los pasillos del Palacio de Hacienda circularon durante los últimos días los técnicos del FMI y los referentes de los principales fondos de inversión, que son quienes moverán el amperímetro de la restructuración con el sector privado.

 

Los fondos que ya tuvieron un mano a mano con Economía son Gramercy, Fintech, BlackRock, Pimco y Ashmore.

 

Este otro capítulo de la deuda, que involucra a los acreedores privados, resulta aún más difícil de descifrar.
El miércoles, en una licitación de Letras atadas a tasa Badlar y de Bonos CER, la Secretaría de Finanzas logró canjear el 65% del Bogato 2020 que vence hoy, y el Gobierno liquidaría hoy la suma restante a pagar.