Según Ferreres, la inflación de febrero fue de 1,9%

2 de marzo, 2020

pesos inflación mmt

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA) realizado por Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de febrero fue de 1,9% en comparación con enero y registró un crecimiento interanual de 52,7%. Se trata de la menor variación mensual en más de 2 años (desde enero de 2018).

 

Según el informe, la suba de precios continuó mostrando una fuerte desaceleración en relación a las subas de los meses previos.

 

En cuanto a los principales rubros, educación lideró las subas de febrero, avanzando 3,7% mensual a raíz de aumentos en las matrículas de servicios educativos. Asimismo, transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos.

 

Según Ferreres, la inflación de febrero fue de 1,9%

 

Por otro lado, otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue indumentaria, mostrando una variación del 2,5% mensual. Asimismo, la división de equipamiento y funcionamiento del hogar evidenció un incremento del 2,2% mensual.

 

El rubro más sensible: alimentos y bebidas, subió 2,1% y aportó 0,7 puntos al nivel general debido a aumentos significativos en verduras, carnes y cereales y derivados. Sin embargo, desaceleró contra enero, cuando se observó el impacto por el retorno del IVA  y el rubro llegó a mostrar un incremento de 4,7%.

 

En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 2,5% y en términos anuales registró una suba del 53,2%.

 

En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 0,6% producto del congelamiento dispuesto por el Gobierno en la mayoría de ellos.