Se pronostican lluvias para los campos bonaerenses, aunque no las suficientes

10 de marzo, 2020

agro lluvia campo

El pronóstico del clima para los campos de la provincia de Buenos Aires prevé lluvias para los próximos siete días, aunque en cantidades inferiores a las normales, informó hoy el Instituto del Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

 

El organismo indicó además que para el período del 17 al 23 de marzo, se esperan lluvias algo superiores en cuanto a acumulados, en particular sobre el sudeste bonaerense.

 

  • En el caso del girasol, se está procediendo a cosechar el cultivo en la mayor parte de la zona noroeste y áreas del sur mientras que en el sudeste se encuentra en madurez fisiológica, en buen estado y en el sudoeste se espera iniciar la cosecha en los próximos días.

 

  • El estado del cultivo de maíz es bueno en la mayor parte del área sembrada, a excepción de una porción en el sudoeste donde las altas temperaturas, el viento y la falta de lluvias provocaron síntomas de estrés hídrico. Los estadios por los cuales atraviesa el cultivo de maíz van desde llenado de grano a madurez, iniciando labores de cosecha en áreas del norte provincial (tempranos).

 

  • Sin embargo, el INTA informó que a excepción de áreas del sudoeste, la soja presentas síntomas de estrés hídrico, mientras que en el resto de las áreas sembradas la condición del cultivo es de buena a muy buena. Las etapas fenológicas por las que atraviesa el cultivo son entre floración (segunda) y llenado de grano-madurez fisiológica (primera).