El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Salta sitiada por primer caso de coronavirus con cientos de turistas aislados y el Gobernador en la calle

WhatsApp-Image-2020-03-18-at-10.32.12
WhatsApp-Image-2020-03-18-at-10.32.12
18 marzo de 2020

Luego de conocerse ayer el primer caso de Covid-19 en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, ordenó el cierre total de shoppings, escuelas, suspendió el servicio masivo de transporte público (Saeta) y prohibió la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial.

“Tenemos el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia. Esto motiva que tengamos que extremar las medidas de seguridad y salud, por eso he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicio en el sistema de salud, tanto público como privado y en el de seguridad”, arrancó el mensaje del gobernador.

Sáenz agradeció el compromiso y responsabilidad de los agentes del sistema de seguridad y de salud, para quienes continuará un servicio mínimo de transporte gratuito.

Además remarcó que “vamos a hacer un estricto control en las rutas de ingreso a la provincia, en todas, y en cada uno de los ingresos”.

Los establecimientos educativos están cerrados en Salta desde el lunes y hasta el 31 de marzo, hasta ahora sí estaban concurriendo los docentes, pero a partir de este nuevo anuncio las escuelas solo entregarán la comida a los chicos.

“Les pido encarecidamente que entendamos que hay que ser responsables, hay que aislarse, estas medidas buscan concientizar a cada uno de ustedes. Estamos peleando contra un enemigo invisible”, dijo.

“Por eso quiero pedirte desde el corazón, quedate en tu casa, por tu viejo, abuelos, hermanos y amigos, pero principalmente por vos y tu patria”, finalizó.

Por su parte, la intendenta de la capital, Bettina Romero, informó por redes sociales que, siguiendo las medidas del gobernador, se cerraría la Municipalidad. “Apoyando las medidas del gobernador @GustavoSaenzOK he decidido cerrar el gobierno de la ciudad @MuniSalta Es clave permanecer en casa. Cuidarnos entre todos! #QuédateEnCasa #Covid_19 #CoronavirusEnArgentina”, señalaba el tuit que publicó.

La situación del infectado: sospechan que rompió la cuarentena

Ayer la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, confirmó el primer caso de coronavirus en Salta. La persona, que vive en Salta, dijo que apenas llegó desde España, por vía aérea, se aisló en cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, hoy el Ministerio Público Fiscal anunció que uno de sus equipos investiga si realmente lo hizo. El caso está a cargo del fiscal penal 6, Marcos Molinati.

Por disposición del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, el fiscal Molinati investiga si el ciudadano cumplió con el protocolo establecido en el marco de la Emergencia Sanitaria nacional y provincial. Según algunas fuentes, el ciudadano podría haber incurrido en la violación de la obligación de someterse a la cuarentena al no haber informado sobre su situación, apenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

El Gobernador controlando y con quejas por la lentitud de los test

Desde temprano, el gobernador salteño se encuentra recorriendo colectivos de la ciudad y el aeropuerto provincial.

"Supervisamos el protocolo de seguridad sanitaria en el Aeropuerto Internacional Martín M. de Güemes. El mismo se realiza en la recepción de vuelos internacionales y de cabotaje. Agradezco al personal aeroportuario que se ocupa de cuidar la salud de los salteños", escribió.

También se mostró arriba de un colectivo charlando con el chofer y pasajeros.

"Verifiqué el funcionamiento del servicio de transporte urbano. De acuerdo a las medidas implementadas, solo está habilitado para personal policial y para quienes brindan servicios de salud. Felicito a los trabajadores por tomar prevención y cuidar a los salteños."

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1240248683804987394

Por último, ayer se conocieron audios que Sáenz compartió en un grupo de WhatsApp donde trazaba un panorama desconcertante de los diagnósticos en la provincia y fustigó al Gobierno nacional por centralizar todo en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, denunciando una tardanza en devolver los resultados de los análisis enviados para confirmar casos de Covid- 19.

“Realmente una impotencia y una bronca bárbaras. Tener que estar mendigando reactivos para poder hacer los análisis acá”, se escucha decir al gobernador.

“El Malbrán se demora una barbaridad para mandarnos los resultados. Somos uno de los destinos turísticos más importantes del país y tenemos triple frontera. Es una peligrosidad bárbara para todos los salteños, y seguimos mendigando y pidiendo”, advirtió.

Según Sáenz, la provincia tiene los equipos profesionales y laboratorios capacitados para realizar el test en los casos sospechados por coronavirus, pero esto resulta imposible por la falta de reactivos.

“Acabo de hablar y me dicen que el viernes van a capacitar gente para descentralizar los estudios, pero van a descentralizar en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pregonamos federalismo, pero no lo practica nadie. Es realmente una joda, y me da muchísima bronca tener que estar mendigando por la salud de los salteños. No sé cómo manejar este tema”, concluyó.

https://soundcloud.com/user-398609825/coronavirus-gobernador-de-salta-se-queja-porque-el-gobierno-no-le-envia-reactivos

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés