El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Refuerzan ingresos para jubilados, planes sociales y AUH

Vanoli-Arroyo1-e1597067503857
Vanoli-Arroyo1-e1597067503857
17 marzo de 2020

 Con el avance del coronavirus en Argentina y ante una situación económica no muy alentadora, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el titular de Anses, Alejandro Vanoli, anunciaron esta tarde nuevas medidas para enfrentar la crisis social que se avecina y ayudar a los sectores más vulnerables.

“Las medidas buscan preservar los ingresos de la población más pobre, del 40% de informalidad laboral, de los que tienen dificultades y que, frente a un parate de la actividad económica, bajan ingresos y tienen dificultades alimentarias”, explicó Arroyo.

Por esta razón, el Gobierno decidió que otorgará a fines de marzo un bono de $3.100 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Esta medida implica duplicar los ingresos de 4,3 millones de personas.

Además, cobrarán un bono de refuerzo por única vez de $3.000 quienes perciben los planes sociales “Hacemos Futuro” y el “Salario social complementario”. Arroyo indicó que alrededor de 550.000 personas perciben esta ayuda del Gobierno.

Los jubilados y pensionados que cobran la mínima también recibirán en abril un bono excepcional de $3.000. Esta suma de dinero llevará la cifra a $18.892 y desde el Gobierno señalaron que el 63% de los jubilados y pensionados percibirán este beneficio.

Por su parte, los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que hayan solicitado un crédito a la Anses, se encontrarán eximidos de pagar sus cuotas de abril y mayo. En este caso, 8,9 millones de personas se verán afectas y representará en promedio un beneficio adicional de $1.800 para quienes cobren la jubilación mínima.

También, aseguraron que se reforzó la asistencia alimentaria en comedores escolares, comunitarios y merenderos. Arroyo explicó que la idea es llevar el modelo actual a un sistema de viandas “para evitar el traslado, y el movimiento de las personas”.

En cuanto a la modalidad de las tarjetas alimentarias (ya fueron entregadas más de un millón en todo el territorio), se informó que la entrega se realizará por correo y que a partir de mañana se estará generando un sistema de validación de datos de las personas y sus domicilios. “Por el aislamiento social, por la imposibilidad de avanzar en grandes aglomeraciones de personas la tarjeta la va a entregar el correo directamente”, detalló

Por último, se informó que se van a crear unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura en escuelas, clubes barriales o viviendas precarias.

Vanoli explicó que estos anuncios se realizan “en el entendimiento de que estamos ante una pandemia que genera efectos económicos en todo el mundo y que ha llevado a una desaceleración de la actividad económica a nivel global y que tiene impacto en la Argentina”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés