El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Preocupación por Portezuelo: Mendoza y La Pampa vuelven a reñir

03 marzo de 2020

Mendoza y La Pampa vuelven a reñir por la construcción de la represa hiodroeléctrica Portezuelo del Viento sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado.

“Permitirá aprovechar mejor las aguas del río Grande en toda la cuenca y reducirá la emisión de dióxido de carbono. Ese detalle está en estudios de impacto ambiental y plan de llenado aprobados por Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Mendoza hizo los estudios y logró las aprobaciones que el Coirco establece pese al inexplicable no de La Pampa”, sostuvo el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, mostrando la preocupación del gobierno de Rodolfo Suárez. Y llamó a toda la dirigencia de la provincia a acompañar la postura de la administración de Juntos por el Cambio. “Queremos que la oposición también se sume a la defensa de la obra que la provincia y el país necesitan”, dijo Vaquié. Y agregó: “En su discurso ante el Congreso, el presidente Alberto Fernández mencionó la prioridad de generar desarrollo y empleo en todas las regiones del país. Y eso es Portezuelo del Viento. Los mendocinos vamos a cuidar y defender el proyecto. Esperamos la misma postura de todos los dirigentes”.

Durante el anterior período, el proyecto era apoyado por el gobierno de Cambiemos y tenía la resistencia del entonces gobernador pampeano Carlos Verna. Con la nueva administración del Frente de Todos y la designación del pampeano Javier Schlegel como titular del Coirco, la situación parece haber cambiado. El gobierno de Suárez sostiene que el gobierno de Fernández es más propenso a apoyar la posición de La Pampa, en tanto ve con preocupación la unión de La Pampa, Río Negro, Neuquén y, recientemente, Buenos Aires, en contra de la cuestionada obra de Portezuelo del Viento.

En este contexto de incertidumbre, Mendoza tuvo que postergar el proceso licitatorio a pedido de varias empresas. La presentación de antecedentes técnicos, oferta técnica y oferta económica se postergó para el 2 de junio, mientras que aumenta la preocupación en el gobierno de Suárez.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés