El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Perotti recibirá apoyo de Nación en seguridad

Screenshot_5-5
Screenshot_5-5
02 marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández dijo ante la Asamblea Legislativa ayer que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado “no es un show mediático”, subrayó que “la política de Seguridad Interior no puede estar marcada por una mirada centralista”, y, en el marco del impulso de una reforma judicial que incluyó el anuncio de la creación de nuevos cargos y dependencias en la Justicia Federal penal en “las zonas más críticas”, como Rosario y Santa Fe. “Propondremos la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo que también va a estar orientada a la investigación de la trata de persona, el lavado de dinero y el narcotráfico”, sostuvo el Presidente.

“El objetivo que había sido anunciado de reducir el narcotráfico fue más retórico que efectivo: los operativos crecieron, el narcomenudeo se expandió y la cantidad de droga secuestrada bajó”, aseguró el jefe de Estado en su discurso, en una clara crítica a la gestión de Patricia Bullrich.

Por su parte, el gobernador santafesino, Omar Perotti, celebró los anuncios realizados por Fernández, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa la provincia. Desde la asunción del exsenador en diciembre pasado, Santa Fe ha sido noticia por el crecimiento de los homicidios luego de que el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, desplazase a decenas de jefes policiales.

“Es una muestra clara de apoyo de Alberto Fernández la decisión de apuntalar al Ministerio Público Fiscal y la aplicación rápida del sistema acusatorio, el impulso para crear nuevos cargos de auxiliares, asistentes fiscales y así profundizar la acción judicial en Rosario y Santa Fe”, sostuvo Perotti en redes sociales, tras los anuncios.

“Orientamos ahora a las fuerzas de seguridad federales a la destrucción de las redes criminales”, dijo Fernández.

La ola de violencia que atraviesa la provincia, con centro en Rosario viene siendo motivo de preocupación de las autoridades nacionales. Son varios los apoyos que desde Casa Rosada han enviado para la gestión de Perotti.

“Orientamos ahora a las fuerzas de seguridad federales a la destrucción de las grandes redes criminales, para lo cual se fortalecerá la inteligencia e investigación de delitos federales como el narcotráfico y organizaciones delictivas”, destacó Fernández ante la Asamblea.

Los que también celebraron los anuncios del Presidente fueron los senadores del peronismo por Santa Fe, Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun.

“Destaco la decisión del Presidente de tomar como un compromiso estructural, sustentable y permanente de su gobierno la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y violento”, sostuvo en redes Mirabella, de estrecho vínculo político con Perotti. En tanto que Sacnun dijo que es “central la creación de una Fiscalía especializada con un fiscal de distrito que pueda manejar la cuestión en la órbita del narcotráfico y seguridad. Necesitamos fortalecer el gobierno de Omar Perotti para poder garantizar seguridad para todos los santafesinos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés