El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Nuevo reglamento para el gas natural para mejorar procesos y actualizar comercializadores

Enargas
Enargas
12 marzo de 2020

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó un nuevo reglamento de comercializadores de gas natural, para adecuar la normativa vigente desde 1997. El organismo lo hizo por de la resolución 94/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Desde el ente informaron que “este nuevo reglamento permitirá un mejor seguimiento y control de la actividad llevada a cabo por los comercializadores, al disponer de información más precisa y transparente acerca de las operaciones y contratos que celebran con diferentes sujetos del mercado”.

De acuerdo a la resolución, en su rol de supervisor de la industria, el Enargas busca “implementar procedimientos y regímenes informativos que generen una mayor competencia en el mercado mayorista de gas natural, distinguiendo con mayor claridad entre las distintas actividades realizadas por los comercializadores”.

El hombre elegido como nuevo interventor del Enargas es Federico Bernal, quien ya estuvo en el organismo.

De este modo, explicaron que “se facilita la toma de decisiones de los distintos participantes del mercado, gracias a la mayor transparencia de la información y a la disminución de oportunidades para llevar a cabo comportamientos que sean distorsivos”.

Por otra parte, en la norma explicaron que “a fin de facilitar los procedimientos, se introdujo la posibilidad de realizar el trámite de inscripción mediante la plataforma de trámites a distancia permitiendo así disponer de información actualizada de los comercializadores, agilizando los trámites y posibilitando un mejor acceso a la información”.

Consulta pública

El Enargas destacó que este nuevo reglamento es el resultado de un proceso que incluye una instancia de consulta pública que el ente llevó adelante durante 2019, invitando a comercializadores, productores de gas natural, terceros interesados y al público en general a expresar sus opiniones y propuestas con el fin de permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de la nueva normativa.

Más allá de las mejoras en los procesos, en el sector del gas hay preocupación por las demoras en la definición por la suba tarifas y la falta de certezas y si se implementarán este año. El hombre elegido como nuevo interventor del Enargas es Federico Bernal quien ya estuvo en el organismo en tiempos de Cristina Kirchner. El será el encargado de intervenir en el mercado del gas. Y de acuerdo a lo que establece la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que sancionó el Congreso en diciembre del año pasado, el Enargas será el organismo encargado de revisar las tarifas que cobran las empresas distribuidora.

La mencionada resolución establece que el interventor del Enargas “deberá resolver la iniciación de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria vigente para determinar una tarifa del servicio público de gas justa y razonable tal como lo ha previsto la ley N° 24.076 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés