Nueva York toma medidas para evitar el colapso: arribó un barco hospital, el sexto más grande del mundo

30 de marzo, 2020

Nueva York toma medidas para evitar el colapso: arribó un barco hospital, el sexto más grande del mundo

En la mañana del lunes, el gigantesco buque hospital de la Marina de EE.UU., el USNS Comfort, llegó a la ciudad de Nueva York, donde fue enviado para ayudar a aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad que están abrumados de pacientes con coronavirus.

 

El último reporte indicó que el estado tiene más de 60.000 casos y 965 muertes. La mayor parte de ambos están en la ciudad de Nueva York, que tuvo más de 35.000 y 776 víctimas hasta el domingo por la noche.

 

Las 1.000 camas y 12 quirófanos del Comfort se utilizarán en gran medida para pacientes sin Covid-19, liberando espacio muy necesario en los hospitales sobrecargados de la ciudad.

 

El barco se usa para apoyar campañas militares y crisis humanitarias en el extranjero, junto con ayuda para terremotos y huracanes. Más recientemente, se implementó en América Latina, ayudando a países con sistemas de atención médica inadecuados. Fue estacionado por última vez en la ciudad de Nueva York después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, donde ayudó a tratar a cientos de socorristas.

 

 

Se trata de un petrolero reconvertido, construido por la National Steel and Shipbuilding Company en San Diego en 1976. La Marina lo compró en 1987, junto con otro superpetrolero, con el objetivo de convertirlos en naves hospitalarias. El buque gemelo del Comfort, el USNS Mercy, se está desplegando actualmente en la costa oeste.

 

Pintado de blanco con varias cruces rojas prominentes, el aspecto del barco está diseñado para ilustrar su propósito y proteger a su tripulación contra ataques hostiles. La Convención de Ginebra protege a los buques hospital si no llevan municiones ni armas: cualquier país que dispare contra uno será acusado de un crimen de guerra internacional.

 

 

El barco tiene el tamaño de un edificio de 10 pisos, con una longitud de tres canchas de fútbol y puede viajar a una velocidad de 17.5 nudos (20.1 mph).

 

Para recibir pacientes, posee un gran helipuerto, con la capacidad de aterrizar grandes helicópteros de nivel militar. El barco también tiene puede aceptar pacientes de otros barcos atracados al costado.

 

Puede tomar muchos pacientes. El Comfort tiene 1.000 camas, 500 de las cuales están designadas para necesidades mínimas de casos, otras 400 para casos intermedios, 20 para recuperación quirúrgica y 80 para pacientes de cuidados intensivos.

 

Aunque el Comfort estará atracado mientras se encuentre en la ciudad de Nueva York, fue diseñado con un gran casco redondeado para mejorar la estabilidad de las cirugías y otros procedimientos intensivos que debían realizarse en el mar.

 

La necesidad de capacidad hospitalaria adicional en la ciudad de Nueva York es enorme. También está construyendo hospitales de campaña en el Centro Javits y en el Central Park.