El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Muy baja recaudación: advierten por poco margen de recuperación económica

3091013w380
3091013w380
04 marzo de 2020

Luego del dato negativo en términos reales de la recaudación tributaria del primer mes del año, en febrero se mantuvo el rojo. De acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), durante el mes pasado la recaudación ascendió hasta $ 471.693,29 millones, lo que representa una variación de 42,6% respecto al desempeño del mismo mes del año pasado.

No obstante, el dato implica una contracción de alrededor de cinco puntos en términos reales, teniendo en cuenta la inflación esperada para el mes pasado y la acumulada durante los últimos doce meses. Durante el primer bimestre, de acuerdo con la entidad, los ingresos tributarios sumaron el monto de $ 998.997,8 millones, lo que constituye un aumento de 43,8% en la comparación interanual y significa un caída de más de seis puntos respecto a la dinámica de los precios.

Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont justificaron que “la recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo”, y añadieron que durante el mes pasado el IVA registró una variación de apenas 36,8% en relación al mismo mes del año pasado.

“Esta continuación de la caída real de la recaudación está vinculada a una economía en la que la actividad no despega, a la espera de la renegociación de la deuda, que es el evento bisagra de corto plazo. Me parece que la economía con este nivel de riesgo país y de demanda de dinero tiene poco margen para empezar a recuperarse”, estimó ante El Economista Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo.

De acuerdo con el especialista, dicho bajo nivel de actividad económica se percibe en los números de recaudación de impuestos que están vinculados a la nominalidad interna, tales como el IVA, los impuestos a los débitos y créditos, a los combustibles, entre otros.

“A partir de esto, podríamos esperar a que el Emae (Estimador Mensual de la Actividad Económica, que difunde el Indec) arroje un dato similar”, coincidió en diálogo con este diario Martín Polo, economista de Mills Capital Market, que añadió que considera que este mal desempeño en la recaudación aceleró la decisión del Gobierno de aumentarle al sector agrícola las retenciones mediante los derechos de exportación.

“Difícilmente, el gasto vendrá por debajo del 40%, así que la consolidación fiscal entrará más en duda”, afirmó Polo. En enero, luego de treinta meses consecutivos con resultados positivos en cuanto a consolidación fiscal, que se venía registrando desde junio de 2017, el gasto primario creció más que los ingresos y se registró un déficit primario de $ 3.766 millones, mientras que en enero de 2019 se había registrado un superávit de $ 16.658 millones. Además, fue el primer enero con déficit primario desde 2015.

Los datos de la Afip indican que durante febrero los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 42,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, en su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $ 7537,2 millones.

“Cuando se contempla la totalidad de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $ 10.718,2 millones”, detalló el organismo de recaudación en un comunicado.

En tanto, los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los $ 21.099,8 millones, lo que implicó un incremento de 19,9% frente al mismo mes del año pasado. “Durante febrero incidieron de manera positiva sobre la recaudación las modificaciones en las alícuotas. No obstante, los pagos anticipados registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en las retenciones afectaron los ingresos por este concepto”, explicó la entidad.

Además de lo anterior, de acuerdo con Vauthier, sobre los derechos de exportación también influyó el hecho de que durante el mes pasado el tipo de cambio se movió por encima de la tasa de interés, lo que generó un impacto sobre la liquidación de exportaciones porque incentivó la retención de la cosecha y eso eso también se vio en la recaudación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés