El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Melconian: "Hay que ayudar al empresario a que pague los sueldos"

BWCGYH4KC5F4HBEUZWPOL4RJVE
BWCGYH4KC5F4HBEUZWPOL4RJVE
19 marzo de 2020

El economista Carlos Melconian planteó hoy varias medidas drásticas que debería llevar adelante el Gobierno nacional para evitar un colapso económico en medio de la crisis desatada por el avance del coronavirus en el país.

“Lo más ganso es tirar plata en helicóptero. Si la gente no la va a gastar. Hay que garantizar la tranquilidad del trabajo y del salario”, advirtió.

Y agregó que el Gobierno debe apelar a la emisión monetaria. “Vamos a un gasto fiscal expansivo, no hay ninguna duda, con la maquinita de emitir, pero esto debe ser prolijo, ordenado y pensado”.

“La gente tiene que estar tranquila con que va a cobrar su salario y el empresario tiene que poder pagar, los recursos no son infinitos”, aseguró el economista en diálogo con Radio Mitre.

“La Argentina es un país sin mercado de deuda y sin moneda, cuando vemos y queremos imitar lo que están haciendo en el mundo, nosotros no tenemos con qué. Tenemos que imitar esas cuestiones sin tener con qué. Por eso hay que usar esos recursos eficientemente, en una economía que va a estar parada, sin mercado y sin deuda, y ser drástico con los que saquen los pies del plato”, aseguró.

Melconian habló de medidas contundentes que no dan lugar a la discusión entre gradualismo y shock. "Aquí, las principales cuestiones que deberá atender el Gobierno en medio de la economía de guerra que se viene".

Además, consideró que la principal cuestión es que el Gobierno colabore con los empresarios para afrontar salarios y mantener el empleo. “Ayudar al empresario a que pague los sueldos y que se descomprima su colapso de la cadena de pagos. La contracara es que el empresario no saca personas del plantel. En este colapso hay que darle a la gente la tranquilidad de que se puede guardar y tiene su laburo y su sueldo”, dijo.

Entre las posibles medidas, habló de procedimientos preventivos de crisis.

En el capítulo financiero, Melconian señaló: “El shock en el sistema financiero es para evitar un corte de crédito en cadena de pagos. Nadie está esperando una reactivación. Si está todo el mundo cagado y encerrado”.

Y criticó duramente las medidas que van en ese sentido, como el relanzamiento del plan Procrear anunciado esta semana. “¿Para qué mierda sirven $100.000 millones de Procrear para pintar el baño? La gente no está con ánimo de crédito para pintar el baño, no es para tirar espejitos de colores con el Plan Procrear. ¿Vamos a ir a construir una casa y los albañiles se van a toser en la cara? ¿Vamos a hacer la revolución del Procrear en tres meses?”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés