El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Los mercados se dieron vuelta y revirtieron la suba inicial: el Merval cayó 0,7%

Captura-34
Captura-34
03 marzo de 2020

En la apertura de hoy, las acciones y bonos locales subían en línea con los mercados internacionales. Sin embargo, en horas de la tarde la situación se revirtió y ganó el nerviosismo por el avance del coronavirus.

Los mercados internacionales operaron en rojo y el S&P Merval reflejó la tendencia internacional, cayendo 0,7% luego de mostrar un avance de 2,8% en la primera parte de la rueda.

Los papeles finalizaron con mayoría de bajas, lideradas por Ternium (5,4%), Aluar (4,4%) y Supervielle (3,1%).

La Fed anunció hoy un nuevo recorte en la tasa de interés de 0,5 puntos porcentuales, llevándola a 1/1,25 para prevenir el impacto del virus en la economía norteamericana. Ante eso, el dólar retrocedió, lo que era esperable.

Sin embargo, y pese a la reacción inicial positiva de los mercados, sorprendió la rotunda caída que vino después en las acciones globales.

Otro dato llamativo de la jornada fue que, por primera vez, la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó debajo del 1%.

“El monitoreo diario de cada noticia y/o dato será obligado en el marco de ruedas de definiciones en lo local, como externo. La sensibilidad demasiada alta será rasgo de un marco en el que hay que saber moverse”, dijo la consultora Porfolio Personal Inversiones a Reuters.

En esa línea, los bonos soberanos extrabursátiles moderaron las subas iniciales a un promedio de 1,54%. Mientras, el riesgo país recortó la caída a 1,1% y se ubicó en 2.236 puntos, en una oscilación entre los 1.770 anotados a finales de 2019 y los casi 2.600 registrados en septiembre del año pasado.

Cabe recordar que ayer, Economía colocó Lebad por $12.323 millones (US$ 197,9 millones) y un bono del Tesoro por $23.115 millones (US$ 371,3 millones), mientras se aguarda para el miércoles otra importante licitación para ver hasta dónde llega el interés de los inversores en el contexto de incertidumbre local y global.

En Wall Street, los ADR's (que ayer saltaron hasta 13%) también revirtieron parcialmente los avances y finalizaron mixtos, con subas de Edenor (7,2%), Transportadora Gas del Sur (3%) e Irsa Propiedades Comerciales (2,5%). Por el contrario, las mayores pérdidas fueron de Central Puerto (3,7%), Supervielle (2,5%) y Mercadolibre (2,1%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés