El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Malcorra sobre Fernández: “Ha decidido encarar esta crisis poniéndose al frente”

27 marzo de 2020

La excanciller macrista, Susana Malcorra, destacó las medidas que implementó el presidente Alberto Fernández para frenar la pandemia de coronavirus y aseguró que “lo está haciendo bien” porque reaccionó temprano al decretar el aislamiento social obligatorio.

“Ha decido encarar esta crisis poniéndose al frente y tratando de tomar las mejores medidas posibles en un contexto de la complejidad económica y financiera que tiene la Argentina. Y lo está haciendo bien. Por eso hay que apoyarlo", remarcó la ex funcionaria en diálogo con la radio Futurock.

"En Argentina, el Gobierno ha reaccionado bastante temprano y tomó decisiones difíciles cuando los números (de infectados y muertos) todavía no eran significantes", reconoció Malcorra. Cuando el Presidente decretó la cuarentena, en Argentina ya había 128 contagiados y 3 muertos.

Y agregó: "Hay una buena actitud de manejo de crisis por parte del Gobierno porque esto implica manejarte a otra velocidad y con otra apertura mental".

Sobre la renegociación de la deuda externa, planteó que ahora "hay que intentar resolverla, en este marco de incertidumbre por todo lo que está pasando con la pandemia y también con la pelea de los sectores del petróleo. Quizás haya un entendimiento mejor".

Asimismo, la ex funcionaria le pidió a los argentinos que sigan la instrucciones del Gobierno “porque la distancia social es fundamental sabiendo que es muy difícil mantener estas medidas porque las infraestructuras mínimas no están presentes”.

A pesar de que el Presidente anunció el jueves pasado el aislamiento social obligatorio en todo el país hasta el 31 de marzo para evitar la propagación del coronavirus, ayer comenzaron a circular rumores sobre una extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril.

De cara al futuro, Malcorra aseguró que el coronavirus "nos da la oportunidad de pensar hacia adelante con una visión mucho más completa de lo que se necesita para que el mundo en el Siglo XXI responda a la gente de una manera mejor y no en términos económicos sino en términos humanos".

Además, consideró que Italia, España y Estados Unidos llegaron a una severa situación sanitaria por la visión del Estado con respecto a la salud y la educación. “Es evidente que ha habido una corriente privatizadora y una mirada economicista", señaló.

"Es llamativo que en los países más desarrollados, como el caso de Estados Unidos, no hay una preparación ni una adecuada infraestructura ni las herramientas más adecuada para encarar esta pandemia", agregó.

Para la excanciller que trabajó en el Gobierno de Mauricio Macri, y luego fuera reemplazada por Jorge Faurie, el mundo no estaba preparado para una crisis sanitaria a este nivel “y no porque no hayamos tenido pandemias (porque) tuvimos varias alertas como el SARS o la gripe aviar". Sin embargo, no nos preparamos, se lamentó.

"En Italia y España las medidas se tomaron un poco tarde. Lo primero que hay que hacer es tomar medidas muy tempranas y los gobiernos tardaron en hacerlo por el impacto que tiene en la economía. Pero eso ahora ha traído una situación sanitaria muy seria y que luego ha tenido un impacto económico aún mayor", analizó.

Ayer Estados Unidos rompió el récord y superó a China en cantidad de infectados. Al día de hoy tiene 93.038 enfermos activos, mientras que ya se reportaron 1.477 decesos. Sin embargo, Italia es la nación con mayor tasa de mortalidad, con 9.124 muertes y 66.414 casos activos. Por su parte, España posee 49.768 contagiados y 4.934 fallecidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés