El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Lo que nos pasó el fin de semana

2749324
2749324
30 marzo de 2020

Por Julian Doyle

El gobierno del Reino Unido cree que China podría tener 40 veces más casos de Covid-19 de lo que afirma. Según informes, al menos 8 cepas del virus se están extendiendo por todo el mundo. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que "es mucho peor la gripe que el coronavirus" y advirtió "que todas las camas son públicas, tanto las estatales como las privadas". En Jujuy denuncian que el gobierno nacional bloqueó la compra de 100 respiradores y les comunicó que solo les enviarán 3. En San Juan, apedrearon la casa de la primera paciente con coronavirus.

Además de anunciar cuarentena total hasta después de pascuas, el presidente Alberto Fernández criticó a los empresarios que frente a la crisis reducen su personal: “Son unos miserables”. El sábado, un hombre ingresó al lobby del Hotel Buenos Aires, ubicado en el microcentro porteño, vestido con un ambo celeste y usando un barbijo, con la intención de “rescatar” a una mujer. Minutos después, fue detenido tras ser descubierto bajando del ascensor con las valijas de la mujer, que terminó siendo su esposa, que estaba en cuarentena. En Alemania, Thomas Schäfer, ministro de finanzas del estado de Hesse, fue encontrado muerto cerca de una vía de tren. Creen que se habría suicidado después de estar “profundamente preocupado” por cómo hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

La Línea 60 empezó a mandar partes de sanción a choferes que instalaron las cortinas plásticas para protegerse del contagio. Los trabajadores de Amazon hablan de estar viviendo "un infierno", planean una huelga y exigen protecciones. El programador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció una donación de US$ 25 millones para la investigación de Covid-19 que está realizando la Fundación Bill y Melinda Gates. En Chubut, el conductor de TV y empresario Marcelo Tinelli donó US$ 2000 a la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel para la compra de equipamiento del área de Terapia Intensiva y se comprometió a conseguir cinco respiradores.

En plena pandemia y a cinco meses de su último tuit, el ex presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, volvió y escribió: Q. “Viendo lo que tenemos ahora, yo diría entre 100.000 y 200.000 casos, pero no quiero atenerme a ese estimado. Perdón, me refería a muertes”, dijo a la CNN el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. “Casi 400 mil pesos..., ojalá siga esta enfermedad, necesito vender más...”, dijo un comerciante santiagueño mostrando billetes a través de WhatsApp, lo que provocó la clausura de su minimercado Mister Isaac por sobreprecios. Silvina Martínez, la abogada de Margarita Stolbizer en la causa Hotesur en la que se investiga a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por lavado de dinero, le pidió al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que los juzgará, que destine a los hoteles de la familia para alojar pacientes con coronavirus.

Edward Snowden, el hombre que expuso la amplitud del espionaje en la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., advirtió que un aumento en la vigilancia en medio de la crisis del coronavirus podría tener efectos duraderos en las libertades civiles. En Rosario, el empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra, de 62 años, fue acusado de violar 14 veces el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pagó una fianza de un millón de pesos y se le dictó la prisión domicialiaria. Tras los videos dantescos en el conurbano bonaerense, habilitarán cajeros móviles para evitar las colas durante la extensión de la cuarentena. Para los Amish de Pensilvania, el coronavirus y el distanciamiento social son un desafío. En Europa, los hospitales recurren a las máscaras de snorkel. El New York Times se pregunta: ¿Cuánto debe saber el público sobre quién tiene el coronavirus?. La impresión 3D empieza a jugar fuerte en esta historia y Gino Tubaro, repatriado y ahora aislado en un hotel, lo sabe: confirmó que ya recibió 743 pedidos para 36.560 máscaras faciales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés