El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Lo que Argentina necesita aprender de la crisis de coronavirus en Italia

1584042801561
1584042801561
14 marzo de 2020

El brote de coronavirus en Italia empeoró tanto que algunos médicos ahora se ven obligados a practicar la "medicina contra catástrofes", lo que determina qué pacientes gravemente enfermos deberían recibir atención, y cuáles no deberían, en función de los recursos disponibles.

Argentina no está en ese punto, pero hace una semana, Italia tampoco. El rápido deterioro allí subraya la importancia de tomar en serio las medidas preventivas y la necesidad de que los líderes políticos y de salud comiencen a pensar en cuestiones éticas difíciles.

La rápida propagación obligó a los líderes italianos a poner en cuarentena todo el país y cerrar todas las tiendas, excepto las farmacias y supermercados. El sistema de salud italiano, que muchos expertos tienen en alta estima, está sobrecargado de trabajo .

Hay varias teorías sobre por qué los casos explotaron tan dramáticamente en Italia, pero las respuestas no están claras en este momento. Mientras tanto, los expertos dicen que la lección más importante para el resto del mundo es que tratar de limitar la propagación del virus, principalmente limitando el contacto con personas potencialmente infectadas, es realmente importante.

Lo único que se puede hacer, y lo único racional que podemos hacer, es el distanciamiento social.

Hasta ahora Argentina no tiene un plan nacional sobre cómo racionar la atención si se utilizaran masivamente unidades de cuidados intensivos. Los líderes del gobierno y los hospitales tendrían que escribir políticas reales ahora para evitar tomar esas decisiones sobre la marcha, como han tenido que hacer los funcionarios italianos.

Cerrar las escuelas, cerrar lugares culturales, suspender deportes y quedarse en casa cambiará la vida de las personas a corto plazo, y plantear la hipótesis de quién debería recibir atención vital es una pesadilla ética.

Pero estas decisiones son probablemente la mejor oportunidad que tiene Argentina para evitar que un brote se convierta en la grave situación de Italia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés