El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La UE enojada con Trump: dice que la prohibición de viajar de EE.UU. "se tomó unilateralmente y sin consulta"

1584012513161
1584012513161
12 marzo de 2020

Los líderes de la Unión Europea dijeron hoy que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer restricciones de viaje en el continente en respuesta a la pandemia de coronavirus fue "tomada de manera unilateral y sin consulta".

"El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente, y requiere cooperación en lugar de acción unilateral", dijeron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Trump anunció ayer que todos los vuelos desde Europa se suspendían por 30 días, pero funcionarios estadounidenses aclararon después que la medida se aplicará sólo a la mayoría de ciudadanos extranjeros que hayan estado en la zona de viajes europea libre de pasaporte dentro de un lapso de 14 días previo a su arribo a Estados Unidos.

Los líderes de la UE rechazaron la insinuación de Trump de que Europa no está tomando suficientes medidas para combatir la Covid-19, y afirmaron que el bloque de 27 naciones "está tomando fuertes acciones para limitar la propagación del virus", informó la agencia de noticias Europea Press.

El espacio de viajes europeo libre de pasaportes, conocido como de Schengen, abarca 26 países, incluyendo a miembros de la UE, como Francia, Italia, España, Alemania y Bélgica -donde el bloque tiene sus principales instituciones-, pero también a otros que no pertenecen al club comunitario, como Suiza, Noruega e Islandia.

Las restricciones anunciadas por Trump no aplican al Reino Unido, donde el número de casos confirmados ha alcanzado los 460, ni a Irlanda, que no es parte de Schengen.

Panorama

Según las últimas cifras del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, en Europa se han confirmado más de 17.000 casos de Covid-19, con más de 700 muertes.

En la mayoría de las personas, la infección del nuevo coronavirus cursa con síntomas leves, como fiebre y tos. En otras, especialmente adultos mayores o personas con problemas de salud preexistentes, puede provocar patologías severas, como neumonía.

La inmensa mayoría de las personas se recupera luego de contraer el virus.

Esta semana, Von der Leyen anunció un fondo de inversión de respuesta al coronavirus de 7.500 millones de euros destinado a apuntalar los servicios de atención médica, ayudar a los pequeños empresarios que sufren el impacto del virus y a los mercados laborales más golpeados.

Medidas más drásticas

Luego de que Italia toda entrara en cuarentena, Dinamarca anunció que todas las escuelas del país cerrarán desde lunes. Todos los empleados públicos que no cumplan funciones críticas deberán permanecer en sus casas durante las próximas dos semanas.

En tanto, el Ejército de Estados Unidos decidió recortar el número de soldados que participa de una gran maniobra militar prevista en Europa para los próximos seis meses, debido a la pandemia viral.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés