La libertad en su peor momento: retrocede en todo el mundo

5 de marzo, 2020

La libertad en su peor momento: retrocede en todo el mundo

La erosión de la democracia en todo el mundo continuó por 14º año consecutivo, según un informe anual de Freedom House.

 

Año tras año, muchas de las democracias del mundo se volvieron menos democráticas. El informe de este año llama especialmente la atención sobre la India, donde las políticas dirigidas a los musulmanes están “amenazando el futuro democrático de un país considerado durante mucho tiempo como un baluarte potencial de libertad en Asia y el mundo”.

 

Según 100 clasificaciones, los países más libres del mundo son Finlandia (100), Noruega (100), Suecia (100), Países Bajos (99), Luxemburgo (98), Uruguay (98) y Canadá (98)

 

Los menos libres son Siria (0), Turkmenistán (2), Eritrea (2), Sudán del Sur (2) y Corea del Norte (3). Estados Unidos (86) ocupa el puesto 52, entre Eslovaquia y Belice.

 

La libertad en su peor momento: retrocede en todo el mundo

 

“Donde alguna vez las democracias pudieron haber actuado al unísono para apoyar resultados positivos a las crisis mundiales, los estados autoritarios dispares ahora frecuentemente entran en la brecha e intentan imponer su voluntad”, escriben los autores del informe.

 

Además de EE.UU. y la India, plantean preocupaciones sobre las “tendencias antidemocráticas” en Israel bajo el primer ministro Benjamin Netanyahu, el surgimiento de “facciones extremas” en la política española y los giros populistas de países de Europa central como Austria, Hungría y Polonia.

 

Myanmar pasó de ser “parcialmente libre” a “no libre” debido a la profundización de los conflictos entre las minorías militares y étnicas.

 

Benin, en África, también cayó a “parcialmente libre” después de que los partidos de oposición fueron excluidos de las elecciones parlamentarias.

 

El Salvador ahora es “parcialmente libre” debido a la violencia e intimidación de grupos criminales y la politización del poder judicial.

 

Senegal declinó ser “parcialmente libre” después de que las figuras de la oposición fueron excluidas de las elecciones presidenciales

 

La Cachemira administrada por la India pasó a ser “no libre” en medio de un bloqueo y la revocación de las protecciones constitucionales.

 

En cambio, Mauritania, en el noroeste africano, se trasladó a “parcialmente libre” después de una elección presidencial “creíble” y la transferencia pacífica del poder.

 

Tailandia también se movió a “parcialmente libre” después de que el gobierno militar directo terminara, al menos nominalmente, después de las elecciones.

 

Argentina, está arriba en el ranking de los países más libres, con 85 puntos.

 

Dejá un comentario