El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

La Fed pone quinta a fondo y revela medidas agresivas para apuntalar la economía

1584969671162
1584969671162
23 marzo de 2020

La Reserva Federal anunció una amplia lista de programas para garantizar que el crédito fluya a las empresas y los consumidores a medida que las medidas de seguridad por coronavirus paralizan la economía.

El anuncio de la Fed hoy por la mañana es el paso más agresivo en lo que va del año: los mercados respondieron de inmediato y los futuros aumentaron abruptamente antes de la apertura del mercado.

La Fed dijo que su plan anunciado previamente para comprar valores respaldados por el Tesoro y las hipotecas, un programa llamado flexibilización cuantitativa (QE, en inglés), sería ilimitado.

Por primera vez, la Fed hundirá sus pies en el mercado de bonos corporativos al contribuir a una facilidad de préstamo que se utilizará para comprar bonos emitidos por compañías altamente calificadas.

Las medidas van más allá de las utilizadas durante la crisis financiera de 2008. La Fed también amplió sus compras para incluir la deuda de bienes raíces comerciales respaldada por el Gobierno.

Se prestará a los inversores que quieran comprar valores respaldados por la deuda del consumidor, incluidos préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

En los próximos días, dijo la Fed, lanzará un programa para respaldar préstamos a pequeñas empresas.

Anoche, en medio de la conferencia de prensa del presidente Donald Trump sobre el estado de los esfuerzos para luchar contra Covid-19, los futuros de acciones se desplomaron. Si bien las pérdidas se desvanecieron de la noche a la mañana, los futuros se volvieron positivos después del anuncio de la Reserva Federal.

La Fed dice que los programas proporcionarán US$ 300.000 millones en nueva financiación. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC el lunes por la mañana que el Congreso estaba "muy cerca" de aprobar un paquete de estímulo que superaría el billón (trillion, en inglés).

"Deben realizarse esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que disminuyan las interrupciones", dijo el banco central en un comunicado.

Los tres comunicados de la Fed: , y .

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés