El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Kulfas aseguró que habrá inspecciones de precios y clausura de comercios

Screenshot-2020-02-03-at-12.40.25
Screenshot-2020-02-03-at-12.40.25
19 marzo de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que hoy se llevarán a cabo inspecciones de precios en los comercios y que "habrá clausuras para quienes incumplan las normas".

“Hoy es mucho más fuerte la cantidad de agentes que van a salir a fiscalizar y a esto se agregan los convenios con municipios. Queremos que nadie se pase de vivo y se aproveche de la necesidad y la angustia de la gente. Estamos pidiendo que hagan el negocio que hacían usualmente. No les pedimos que no hagan negocio y no ganan plata", agregó.

Al respecto, adelantó que esta tarde se dará a conocer una lista de la canasta básica que quedará sujeta a precios máximos e incluye 2.000 productos de 50 categorías, entre ellos alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.

El costo de los artículos deberá retrotraerse a lo que valían el 6 de marzo porque “no vemos motivos para que desde esa fecha se hayan producido aumentos”. "Si el arroz en un comercio estaba el 6 de marzo a $ 50 y hoy está a $ 55, el comercio deberá volver a ofrecer arroz a $ 50", explicó Kulfas.

En cuanto al abastecimiento en los supermercados, aseguró que van a aplicar la Ley de Abastecimiento y que el Gobierno está trabajando en conjunto con las industrias para mantener la cadena de producción y distribución.

En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, confirmó el martes que el sector industrial está en condiciones de garantizar el abastecimiento de alimentos a los comercios,  ante el potencial crecimiento de la demanda de productos de parte de los consumidores.

A su vez, el presidente de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, también aseguró que “hay capacidad de producción, ya que la industria está trabajando a un 60% de su capacidad instalada”.

Por último,  Kulfas remarcó que "esta situación requiere creatividad y aprendizaje, estamos viendo la situación de los otros países y las medidas tomadas han sido contundentes, pero no serán las únicas, habrá que incorporar nuevas y modificar algunas que ya están". Y agregó: “Esta es una crisis que genera efectos económicos que tenemos que ir paliando porque no sabemos cuánto va a durar. Vamos paso a paso”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés