El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Kicillof busca unificar la estrategia en Buenos Aires

axel-kicillof-20200204-911778
axel-kicillof-20200204-911778
Pablo Varela 20 marzo de 2020

Por Pablo Varela

En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió ayer los intendentes 135 intendentes para analizar las medidas que vienen aplicando en sus municipios.

El encuentro comenzó alrededor de las 15 en el Teatro Metro de La Plata, que tiene una capacidad para 700 personas, según detallaron fuentes oficiales, y permitió que los jefes comunales dispongan de espacio suficiente para mantener la distancia recomendada.

Desde la gobernación decidieron recibir a los intendentes en tres grupos: el primero integrado por los de la Primera y Segunda sección, el segundo por los de la Tercera y Cuarta y el tercero nucleó a los intendentes de la Quinta, Sexta, Séptima y Octava. Las reuniones se fueron dilatando dado que Kicillof participó de la reunión que Alberto Fernández tuvo con los gobernadores, a través de videoconferencia.

Según pudo averiguar El Economista, el gobernador trazó la estrategia de la provincia en la prevención individual, la responsabilidad ciudadana,  la prevención social y del Estado, además de la adecuación del sistema sanitario (de la provincia y de los municipios) a la pandemia, incluyendo la terminación de hospitales, compra de insumos, además de hacer eje en los problemas económicos y sociales que sobrevendrán, producto de la parálisis de la actividad.

La provincia destinará $300 millones para los municipios, los cuales están repartidos a través del CUD. El gobernador hizo especial hincapié en que dichos fondos se destinen mayormente al área de salud.

Ayer también se habló de la firma de convenios a través del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y entrega de material papel para chicos en edad escolar que no tengan PC, a modo de garantizar la escolaridad en un contexto de suspensión de clases.

A su vez, la provincia buscará garantizar la alimentación con la entrega de comida en bolsones y entrega de productos de limpieza, tales como lavandina y otros elementos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, brindó una conferencia en donde detalló lo conversado en el encuentro: “Independientemente de la comunicación virtual que tenemos con cada uno de los intendentes, me parece que era muy necesario que tengan un cara a cara con el gobernador para que nosotros le comentemos más en general la información a nivel nacional y provincial”.

Uno de los pedidos puntuales que realizó el gobernador a los intendentes es que “no se corten solos” a la hora de tomar decisiones como cerrar caminos o producir medidas de aislamiento al tiempo que los instó a trabajar de manera coordinada.

“Hay que ordenar una línea de trabajo. Es sustantivo que todos trabajemos de manera conjunta”, manifestó Bianco durante la conferencia, en la misma línea.

Tras el encuentro, los jefes comunales se mostraron encolumnados con el accionar de la gobernación. “Acompañamos la estrategia del Gobierno Nacional y provincial y reorientaremos recursos presupuestarios para adaptar nuestro sistema sanitario”, sostuvo el intendente de Tigre Julio Zamora, ante El Economista.

En La Plata pondrán especial énfasis en los municipios con menor infraestructura. En Moreno, por ejemplo, se trabaja en adaptar el hotel de un sindicato, en establecimiento sanitario.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés