El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Jubilaciones de privilegio se debaten en el Senado

EMQMjJuXYAABRVr
EMQMjJuXYAABRVr
04 marzo de 2020

El Senado debatirá hoy en un plenario de comisiones el proyecto del Ejecutivo que fuera aprobado en Diputados para eliminar las llamadas “jubilaciones de privilegio” de jueces y diplomáticos, mientras la oposición evalúa acompañar con disidencias para tratar de incorporar una cláusula especial durante el debate en la Cámara.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda tratarán en horas de la tarde el proyecto, que ya fue aprobado por Diputados. El Frente de Todos intentará firmar allí el dictamen y apurar la sanción de la ley, posiblemente para la semana próxima. Ambas comisiones están a cargo del FdT, con el pampeano Daniel Lovera y el cordobés Carlos Caserio respectivamente al frente de las mismas.

En el interbloque de Juntos por el Cambio se realizará una reunión hoy, pasado el mediodía para terminar de definir una posición, luego del escándalo suscitado la semana anterior por la presencia de Daniel Scioli en Diputados.

La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado (Córdoba) indicó que el bloque amarillo “está a favor de la derogación de los regímenes de privilegio, pero tiene en análisis el proyecto” en función de las posibles consecuencias que pueda ocasionar.

Por el lado de la UCR, en las últimas horas Julio Cobos se expresó de modo similar y afirmó que están “de acuerdo con la ley”, pero que “se podría haber logrado un consenso” en Diputados, al tiempo que afirmó que en el Senado hay voluntad de “acompañar, con la salvedad de generar modificaciones en algunos artículos”.

Puntualmente la idea de la bancada opositora es incorporar al proyecto una cláusula transitoria para evitar un éxodo en los tribunales, algo que el FdT ya rechazó en Diputados.

En el interbloque opositor debaten dado que si ante ese rechazo el FdT decidiera firmar un dictamen propio en el plenario, quedarían obligados a votar en contra del proyecto del Gobierno incluso estando de acuerdo con el espíritu general de la iniciativa.

Fuentes del interbloque opositor deslizaron a que por ese motivo en la reunión de este miércoles firmarían el dictamen del oficialismo aunque en disidencia y reclamarían la incorporación de la cláusula transitoria durante el debate en el recinto, antes de la votación.

No obstante, la oposición ve pocas chances de lograr que se modifique el proyecto, porque eso obligaría a devolverlo a Diputados, donde el oficialismo logró aprobarlo pero con dificultades.

En el Senado el bloque del FdT goza de una cómoda mayoría, con más de 40 legisladores, lo que torna improbable que devuelvan el proyecto a Diputados para introducirle cambios.

La iniciativa eleva del 11% al 18% los aportes adicionales al régimen general y, si bien mantiene para los funcionarios judiciales el 82% móvil, establece que el cálculo se haga sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones y no sobre el último sueldo.

Mientras tanto, en la Cámara Baja, la integración de las comisiones quedó suspendida, a la espera del regreso deltitular del cuerpo, Sergio Massa, que se encuentra en Brasil.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés