El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

J.P. Morgan: el PIB de EE.UU. se hundirá 14% en el segundo trimestre

trump-mundo-color
trump-mundo-color
18 marzo de 2020

Los economistas del JP Morgan estiman que el PIB de Estados Unidos se contraerá 14% en el segundo trimestre del año como resultado de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, cifra que en el caso de la Unión Europea (UE) treparía a 22% y en el Reino Unido a 30%.

"No queda lugar a dudas de que la expansión global más duradera que se ha registrado llegará a su fin este cuarto", señala un trabajo del banco de inversión, en el que recuerdan que ya la semana pasada predijeron que el Covid-19 provocaría una recesión global durante tres meses, entre febrero y abril.

En esta ocasión, sin embargo, JP Morgan apunta que la recesión sucederá durante todo el primer semestre de 2020 en todo el mundo, excepto China, como resultado de una "congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores".

Así, en el primer trimestre prevé una recesión a nivel global de 12%, que en Estados Unidos calcula que será de 4%, la eurozona 15%, el Reino Unido 10% y China 40,8%.

En el segundo trimestre, aunque la recesión de Estados Unidos sería de 14%, la región europea 22% y el Reino Unido 30%, calcula que China iniciaría una recuperación con una expansión de su PIB de 57,4%.

En el tercer cuarto del año, la economía empezaría a restaurarse a nivel mundial, y el PIB aumentaría 19,1% en términos globales, con un crecimiento de 8% para EE.UU., 45% para la eurozona, 50% para el Reino Unido y 23,9% para China.

En términos anuales, y pese al desplome de los dos primeros cuartos del año, JP Morgan estima que globalmente el PIB subiría 0,5%, impulsado especialmente por la expansión anual de China de 5,1%, mientras que otras importantes economías se encogerían, como la de EE.UU., que se reduciría 1,8 %, o la de Europa, que caería un leve 0,1%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés