El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Intendentes en alerta por baja de la recaudación

la-foto-oficial-del-encuentro___yK2wgR6H_1256x620__1-1
la-foto-oficial-del-encuentro___yK2wgR6H_1256x620__1-1
Pablo Varela 31 marzo de 2020

Por Pablo Varela

El presidente Alberto Fernández extendió el domingo por la noche el aislamiento social obligatorio y preventivo y lo estiró hasta el próximo 13 de abril, luego de la Semana Santa.

Mientras el jefe de Estado continúa machacando sobre la idea de privilegiar “la salud de los argentinos”, los jefes comunales del conurbano ven con preocupación el impacto en la economía, al tiempo que busca readecuar contrarreloj sus sistemas sanitarios a la pandemia.

Aunque todavía no hay una fecha definida, son varias las voces entre las intendencias del conurbano que señalan que en los próximos días el Presidente podría volver a convocar a los intendentes en el contexto de una fuerte  caída de la recaudación que están sufriendo las arcas municipales.

“Vemos con preocupación la situación económica y financiera de nuestros municipio, sumado a la necesidad de asistencia para poder afrontar estos meses que se viene. Estamos sufriendo una baja exponencial en la recaudación y tenemos recursos invertidos extra para adecuar nuestro sistema social y sanitario a la emergencia”, sostuvo el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, ante El Economista.

Otro intendente de un populoso distrito de la zona norte, reconoció ante este diario que el municipio que administra necesita “una nómina salarial” completa además de fondos para hacer frente al contrato de recolección de basura.

La preocupación no es solo de los intendentes. En La Plata también advierten sobre cómo decrece la recaudación al ritmo del parate económico y admiten que el pedido de auxilio por parte de los municipios es incesante. “La provincia venía devastada y con esto, por supuesto que los municipios van a recaudar menos”, explican.

“Cada vez hay más necesidades y menos plata. Nosotros estamos buscando todas las posibilidades para que no explote la economía”, razonó una fuente de la máxima confianza del gobernador Axel Kicillof.

En el equipo de trabajo del mandatario bonaerense admiten que esperan recibir ayudas extras de fondos por parte de Nación, para lo que parece ser la tormenta perfecta aunque todavía no hay precisiones y las definiciones aparecerán sobre la marcha.

Días atrás, Fernández reunión a los intendentes del AMBA, para coordinar básicamente el accionar territorial, sobre todo ante el avance de la pandemia.  Allí, se habló de mantener la actividad a través de la cartera que comanda Daniel Arroyo, inyectando recursos para microemprendimientos.

También Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, anunció que activaría el Plan Argentina Hace que destinará $8.000 millones a obras en los municipios con el objetivo de ocupar mno de obra.

Luego vinieron los anuncios para monotributistas y trabajadores informales.

La provincia también anunció fondos por $300 millones para los municipios los destinen a sus áreas de salud.

Sin embargo, y sobre el filo del fin del mes todavía hay municipios que no tienen los números finos de la caída de la recaudación y evitan dar precisiones aunque nadie deja de exhibir la preocupación por el complejo escenario.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés