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Inicio de clases con paros en cinco distritos: Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Jujuy

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03 marzo de 2020

“Estamos en una Argentina que está dejando atrás una crisis muy profunda. Una crisis que, entre otras cuestiones, implicó no darle la trascendencia central que la escuela tiene para la transformación colectiva de nuestra sociedad”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al inaugurar formalmente el ciclo lectivo 2020 en Santiago del Estero, Formosa y Tucumán.

“El desafío que tenemos es federalizar las políticas educativas y romper con las desigualdades que transita la Argentina. Es por este motivo que nos comprometemos a fortalecer los vínculos con todas las provincias, para generar estas políticas públicas que nos permitan volver a hacer de la movilidad social ascendente una realidad, para romper con las asimetrías sociales que afectan a nuestro país”, señaló Trotta.

El funcionario saludó, asimismo, el compromiso de los docentes y destacó la realización de la paritaria nacional. Este instrumento, de todos modos, no pudo asegurar el inicio de clases en todas las provincias. Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Jujuy las clases no empezaron debido a medidas de fuerza con distintos niveles de acatamiento. En tanto, en las provincias de Santa Cruz, Catamarca, San Juan y Tucumán, los conflictos existentes se frenarán mediante conciliaciones obligatorias.

Las jurisdicciones donde este lunes se inició el ciclo lectivo normalmente fueron Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes y Chaco. En Misiones las clases comenzarán el próximo lunes 9, en tanto en que Mendoza se iniciaron el 26 de febrero.

Respecto de las provincias con conflictos abiertos, Trotta dijo que es optimista respecto de la posibilidad de destrabar las situaciones de Santa Fe y Entre Ríos, dos de las provincias en las que se está “dialogando para que las clases comiencen normalmente el miércoles y el jueves”. En tanto, el ministro mostró su preocupación por Chubut. “No sólo hay que lograr cumplir con los 180 días de clases, sino que también hay que desplegar todas las estrategias pedagógicas para que los niños y niñas recuperen los saberes no adquiridos en 2018 y 2019”, sostuvo respecto de las crisis acumuladas en la provincia que administra Mariano Arcioni.

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