El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Iniciativas frente a los efectos del coronavirus

mascaras
mascaras
09 marzo de 2020

Los próximos días seguirán marcados por el impacto del coronavirus en los mercados y en la actividad económica. Los analistas esperan más medidas de los gobiernos y los bancos centrales para evitar los riesgos de una recisión. La reducción de tasas, como la que decidió la Reserva Federal la semana pasada, no tuvo los resultados esperados y por eso se espera, que en los próximos días, complementen con otro tipo de iniciativas.

Al cierre de la semana pasada, se informó que durante febrero se sumaron 237.000 empleos en Estados Unidos, la tasa de desempleo bajó del 3,6% del mes anterior a 3,5%. A su vez, los salarios subieron el 3% con relación a febrero del año pasado, superando la tasa de inflación por lo cual tuvieron un incremento en términos reales. Estos datos positivos, que muestran un mercado de trabajo sólido, reflejan la situación previa a la propagación del coronavirus más allá de China.

En este nuevo contexto de incertidumbre sobre la evolución de la economía, los analistas estiman que las empresas harán menos contrataciones, pero tampoco se desprenderán de empleados porque estiman que el coronavirus se controlará relativamente pronto.

De todas maneras, la clave será lo que ocurra con el nivel de actividad que la Reserva Federal procura sostener con una reducción de medio punto en la tasa de interés.

También se conoció que el déficit comercial de Estados Unidos en enero se redujo 6,7% con relación a diciembre, según informó hoy el Departamento de Comercio. El desequilibrio fue de US$ 45.300 millones de dólares con una caída del 1,6% de las importaciones y del 0,4% de las exportaciones.

El descenso de las compras a China fue muy marcado y el déficit en el intercambio bilateral alcanzó a US$ 23.600 millones. En el primer mes del año no se sintió plenamente el impacto del coronavirus, que sin lugar a dudas, afectará al comercio global en febrero y lo seguirá haciendo en los próximos meses.

Al día siguiente, el sábado 7, se difundieron los números del comercio exterior de China en el primer bimestre del año, que reflejaron una caída de las exportaciones de 17,2% y de 4% en las importaciones con relación al mismo período del año pasado. En estos datos ya se siente el impacto del coronavirus que se detectó en la ciudad de Wuhan en diciembre.

En la semana que se inicia se conocerán muchos indicadores, aunque no todos ellos tendrán plenamente incorporados los efectos del coronavirus. Entre los más relevantes, se destacan los siguientes:

Lunes 9

En China dará a conocer el índice de precios al consumidor de febrero que habría mostrado una suave desaceleración con relación al mes anterior. Los analistas estiman que la suba interanual fue de 5,1%. Se publicará el dato de enero sobre la producción industrial de

Alemania que es clave para determinar la situación de la principal economía de Europa. Pero como es del primer mes de año tampoco estará impactado por los efectos del coronavirus.

Según los analistas, la inflación de México en febrero fue mayor que en enero y eso actuaría como un freno para recortar la tasa de interés. El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado, que vienen recortando sus estimaciones de crecimiento para este año, y esa tendencia se profundizaría por el impacto del coronavirus.

Martes 10

En Europa estará la primera estimación sobre el desempeño del PIB en el cuarto trimestre de 2019 que habría anotado una suba interanual en torno al 1%. Se conocerá el dato sobre la producción industrial de Brasil en enero que mostraría una retracción.

Miércoles 11

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostrará que los precios se mantuvieron estables durante febrero y que la inflación básica pudo haber tenido una variación mínima de 0,1%.

En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio de febrero habría tenido una leve suba, compatible con la meta de inflación de 4%.

Jueves 12

Se reúne el Banco Central Europeo, y hay expectativas sobre la respuesta que le dará a la desaceleración económica originada por el coronavirus y las medidas que se tomaron para evitar su propagación. De todas maneras, los márgenes de acción que tiene el BCE son menores a los de la Fed, porque desde hace tiempo, sus tasas de interés son negativas.

El Indec publicará el índice de precios al consumidor correspondiente a febrero. Se estima que se ubicará por debajo del 2%, anotando así el segundo mes consecutivo de caída. De todas maneras, se mirará con particular interés el rubro Alimentos, que viene subiendo por encima del índice general que incluye rubros que están congelados.

Viernes 13

La Universidad de Michigan divulgará su índice de confianza de los consumidores. Es una información muy esperada y que seguramente mostrará una declinación por el impacto del coronavirus y el derrumbe del mercado accionario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés