El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Informe: la mitad de los bancos promueve estereotipos de mujer gastadora y a cargo del cuidado de la familia

cq5dam.web_.1280.1280
cq5dam.web_.1280.1280
09 marzo de 2020

Cinco de los diez bancos privados con más clientes de la Argentina mantienen publicidades y campañas que refuerzan el estereotipo de la mujer heterosexual, gastadora y consumista, dedicada al cuidado de la belleza hegemónica y de su familia, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

"Casi todas las publicidades bancarias dirigidas a las mujeres refuerzan el estereotipo de género que presenta a las mujeres como gastadoras y consumistas, promocionando el consumo de indumentaria, calzado, maquillaje, peluquería y belleza", sostiene el informe.

Remarca que "también se fomentan los estereotipos de género relacionados al paradigma de belleza hegemónico, representando en las publicidades a mujeres jóvenes, delgadas y de piel blanca".

El informe señala que "entre los 10 bancos privados de la Argentina, 5 tienen vigentes o tuvieron durante los últimos 12 meses publicidades, campañas y comunicaciones dirigidas específicamente a la mujer y que refuerzan un estereotipo de género".

Agrega que las publicidades de préstamos hipotecarios "no tienen en cuenta la diversidad", sino que sólo presentan la situación de parejas heterosexuales con o sin hijos.

"Si se analizan las publicidades de créditos hipotecarios se puede observar que la amplísima mayoría representan parejas heterosexuales, jóvenes, blancos, presumiblemente de clase media o clase media alta, con o sin hijos", cita el informe.

Analiza luego la situación de la mujer en el mercado financiero y toma como base el reporte del Banco Central, que ubicó la brecha salarial entre varones y mujeres en la Argentina en 27%.

En cuanto a los préstamos otorgados por Anses, se duplicaron durante 2019 y en junio pasado el 81% de los beneficiarios registraba algún tipo de deuda, frente a 42% en el período julio 2017-julio 2018.

"El grueso de esta deuda fue tomado por mujeres, quienes son mayoría entre quienes perciben la AUH", precisó el CEPA.

Por eso, resaltó, las decisiones de reducir las tasas de estos préstamos y establecer un período de gracia "constituyen una política económica con impacto en las desigualdades de género".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés