El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Hoy cayó 47% el uso del transporte público en AMBA

Nimco-1-Meoni-y-presidente-de-aerolineas-e1584459278969
Nimco-1-Meoni-y-presidente-de-aerolineas-e1584459278969
18 marzo de 2020

Tras los anuncios del Gobierno y el pedido del Presidente para que la gente se quede en sus casas para así evitar la propagación del coronavirus, el martes se registró una reducción del 47% de los usuarios de colectivos, trenes y subtes en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Este descenso en el uso del transporte público ya había comenzado a ser visible el lunes, cuando se trasladó el 30,7% menos de personas.

A través del sistema SUBE, el Ministerio de Transporte informó que el martes 10 de marzo se registraron 4.205.201 usuarios del transporte público mientras que el martes 17 la cifra se redujo a 2.230.426. A su vez, el lunes 9 viajaron más de 4 millones de pasajeros, contra los 2.821.856 que se trasladaron el lunes 16.

En cuanto a la preferencia de los usuarios, el subte fue el más evitado con una caída del 60% de sus pasajeros. Los colectivos y los trenes tuvieron por igual una baja de 48%. Se destaca que dentro de AMBA se encuentra el 70% de los infectados por el coronavirus.

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que la prestación de los servicios seguirá en pie para “permitir el traslado al personal esencial, como son los sistemas de sanidad, servicio, seguridad y todas aquellas operaciones esenciales”.

Pese a que los intentos del Gobierno para desalentar la circulación de pasajeros comienza a vislumbrar resultados, a partir de mañana comenzarán a regir nuevas limitaciones en los transportes. Los colectivos y trenes de AMBA podrán circular únicamente si todos los pasajeros están sentados hasta el 31 de marzo, y a partir del viernes el subte parará solo en las estaciones de cabecera y en aquellas que tengan conexiones con otros ramales.

Además, a partir del jueves 19 hasta el miércoles 25, el Gobierno anunció que se suspenderán los servicios de trenes y colectivos de larga distancia, los vuelos de cabotaje y se reforzarán los controles viales en las rutas nacionales.

“Ante la situación crítica que vive el mundo, estamos tomando medidas a partir de las instrucciones que dio el Ministerio de Salud. Esto es en función de que queremos desalentar el viaje de fin de semana largo, porque entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en que vivimos, necesitamos que las personas entiendan que deben quedarse en su casa. Le pedimos a los argentinos que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo, no es feriado ni franco, queremos frenar la circulación a los efectos de frenar la propagación del virus en el país”, expresó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés