El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Grinman: "Podemos trabajar con alta inflación, pero no con los locales cerrados"

grinman
grinman
26 marzo de 2020

Con gran cantidad de locales cerrados por el aislamiento social obligatorio, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, pidió la habilitación de préstamos a tasa cero para las empresas, a fin de evitar el corte de la cadena de pagos y preservar el empleo.

“Habiliten los descubiertos a tasa 0, paguele los cheques y despues denle plazo a los empresarios, cuando vuelva a la normalidad, a que devuelvan el dinero. Pero no se le puede rebotar porque sino se va a hacer un círculo extremadamente destructivo para la economía”, explicó en una entrevista radial.

Para ello, admitió que el BCRA puede tener que recurrir a una mayor emisión monetaria y eso se refleje en un mayor inflación, pero “es un costo que vamos a tener que pagar para proteger a nuestras empresas”. Y añadió que “los empresarios argentinos estamos acostumbrados, lamentablemente, a trabajar con alta inflación, pero no podemos trabajar con los comercios cerrados”.

Grinman explicó que si bien el 30% de las actividades económicas están habilitadas a operar, como los supermercados y farmacias, los sectores paralizados por el aislamiento ocupa a 2,8 millones de trabajadores registrados.

“En seis días estos empleados tienen que cobrar los sueldos”, afirmó. Y solicitó la implementación de medidas extraordinarias que eviten la destrucción de puestos de trabajo. “Una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”, advirtió.

Para Grinman, si cierra entre el 2% y el 5% del 70% de locales que no pudieron abrir en la cuarentena, se perderán entre 70.000 y 140.000 puestos de trabajo. “El Gobierno el día de mañana los va a tener que atender de alguna manera. Entonces, que se adelante a las medidas, que ponga líneas de crédito a tasa cero, que el empresario se comprometa a devolverlo, porque no es un subsidio, y el BCRA va a poder estabilizarlo después cuando lo devuelva el empresario”, propuso.

El secretario valoró las medida económicas que anunció el Presidente para los sectores más vulnerables, pero consideró que la actividad productiva también necesita de su apoyo. “Si el sector privado se empieza a fundir no va a haber de dónde sacar recursos”, sentenció.

Además, informó que la CAC realizó múltiples gestiones ante las autoridades y que éstas se vieron reflejadas en los recientes anuncios del Gobierno. Pese a ello, desde la Cámara reafirmaron que se requieren acciones suplementarias.

Por último, Grinman resaltó que en estos momentos la prioridad número uno es preservar la salud de la población y elogió las medidas que se tomó el Presidente para enfrentar la pandemia. “El Gobierno está actuando de manera excelente. Es el país de Latinoamérica y quizás del continente que más ha avanzado en este sentido, adelantándose a la problemática”, destacó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés