El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Grabois insiste con la reforma agraria y trató de "parásitos" a los productores del campo

0000040505
0000040505
06 marzo de 2020

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, afirmó hoy que la Mesa de Enlace representa un "factor de atraso y de inestabilidad" en el país, al cuestionar el cese de actividades convocado por el sector y señalar que "siempre quieren ganar a costa de los demás".

En tanto, Grabois defendió la "necesidad imperiosa de una reforma agraria y la distribución de la tierra" en Argentina. “Son cosas que se han hecho en países de Europa, Estados Unidos o Japón. En los procesos del siglo XVIII se distribuyó la tierra mucho mejor que en Sudamérica, que se está haciendo en este momento en Escocia. No estamos hablando del castro chavismo, sino de modelo de desarrollo capitalistas”, insistió.

En diálogo con El Destape Radio, Grabois lamentó. “No aprendemos más, porque a esta altura del partido con la historia como testigo hay que tener claro que existe un muy reducido núcleo con el que existe una contradicción antagónica. Este 1 por ciento de parásitos que viven de la renta extraordinaria de la tierra que es de todos, que tienen unas propiedades de extensión faraónicas únicamente como producto de una serie de genocidios y latrocinios de la historia argentina y que son un elemento de atraso y de dependencia para nuestro país, que si no los barremos definitivamente nunca vamos a poder tener niveles de dignidad adecuados para una vida normal”.

En ese sentido, el dirigente piquetero consideró: “El problema que tenemos es que los liberales en Argentina son monopolistas y todas las conquistas democráticas de la época del liberalismo en serio aquí no pasaron. Entonces, tenemos que hacer cosas que son en muchos casos luchas del siglo XIX pero como algunos países nórdicos se están dando en este momento también y en la Argentina tenemos que encarar: una distribución de la tierra y una matriz productiva que garantice alimentos sanos para la población y no solamente comodities para la exportación”.

El líder de la CTEP mostró su malestar ante el anuncio del paro por parte de la Mesa de Enlace y reclamó a la Casa Rosada que imponga sanciones económicas para quienes adhieran al mismo: “Esta gente está protestando para ver si ganan $500.000 por año más o menos cuando están ganando millones. Yo creo que el Gobierno se tiene que poner requetecontra firme poniendo multas, no reprimiendo, a los que interrumpen el acceso de alimentos. Es una protesta social pero se está dañando patrimonialmente a otros. Que paguen las multas. Y si nos quieren hacer a nosotros, también, pero nosotros no tenemos con qué pagar. Esa es la diferencia”.

Además, el referente de la CTEP consideró que la Mesa de Enlace "es un élite muy pequeña, porque los que entran dentro de las retenciones que plantea el Gobierno son los que exportan más de mil toneladas de granos, los que tienen más de 200 hectáreas y son el 1 por ciento de la sociedad que concentra la renta extraordinaria de la tierra".

En cuanto a la postura que tomarán los movimientos sociales nucleados en la CTEP, dijo que esas organizaciones "van a manifestar que hay otro campo en la Argentina, un campo de los trabajadores y de las trabajadoras, de las familias rurales, de los distintos sectores que producen alimentos sanos en distintas partes de la Argentina, y habrá que dar la disputa en todos los terrenos: en las calles, en la política y en la conciencia del pueblo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés