El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

FMI: "Estamos entrando a una recesión más profunda que la de 2009"

imf
imf
27 marzo de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo hoy que el mundo se encuentra en una situación "sin precedentes en la que la pandemia global de salud se ha convertido en una crisis global económica y financiera", y llamó a los países a reforzar la respuesta conjunta sobre los efectos que la situación tendrá en los países emergentes.

"Estamos en una situación sin precendentes, donde la pandemia global de salud se ha convertido en una crisis económica y financiera", sostiene una declaración conjunta la directora de la entidad, Kristalina Georgieva,  y el titular del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo, Lesetja Kganyago.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1243530088085364736

En una conferencia de prensa virtual, Georgieva agregó: "Estamos entrando a una recesión más profunda que la de 2009", cuando el mundo sufrió la crisis de las hipotecas subprime y el quiebre masivo de bancos con epicentro en Estados Unidos.

"Con el sudden stop (freno repentino) de la actividad económica, la producción global se contraerá en 2020. Los países miembros ya han tomado medidas extraordinarias para salvar vidas y salvaguardar la actividad económica. Pero es necesario más. Se debe dar prioridad al apoyo fiscal dirigido a hogares y empresas vulnerables para acelerar y fortalecer la recuperación en 2021", prosiguió el FMI.

"Aunque el mayor impacto en la salud ha sido en las economías avanzadas, los mercados emergentes y los países en desarrollo, especialmente los países de bajos ingresos, se verán particularmente afectados por una combinación de crisis de salud, una reversión repentina de los flujos de capital y, para algunos, una fuerte caída en precios de commodities", advirtieron.

https://twitter.com/KganyagoLesetja/status/1243543197885829132

"Muchos de estos países necesitan ayuda para fortalecer su respuesta a la crisis y restablecer el empleo y el crecimiento, dada la escasez de liquidez cambiaria en las economías de mercados emergentes y la elevada carga de la deuda en muchos países de bajos ingresos", agregó el Fondo.

"Acciones políticas fuertes y coordinadas, incluso a nivel multilateral, son clave para resolver de manera efectiva esta crisis global", indicó el organismo, y recordó que agilizó "financiamiento de emergencia" para países que lo requieran. "El FMI está listo para usar su capacidad financiera de US$ 1 billón para apoyar a sus países miembros".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés