El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Feroz sequía en zona núcleo: esperan 2 millones de toneladas de soja menos

ESbHlioWkAENUFw
ESbHlioWkAENUFw
06 marzo de 2020

El cierre de la cosecha gruesa dista de ser la ideal. A la suba de 3 puntos en las retenciones para la soja, se suma una sequía importante que no será neutral para los rindes. La cosecha sojera está en una etapa crítica, las lluvias han escaseado y las perspectivas no son buenas. Además, las temperaturas fueron, y siguen siendo, muy altas.

"Hay 1,76 millones de hectáreaas de la oleaginosa en condiciones regulares a malas. Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa en la región núcleo caería a 18 millones de toneladas cuando hace un mes se estimaban 20 millones de toneladas", dijeron desde la BCR.

"El 18 de febrero las lluvias abandonaron a la región y el efecto ha sido contundente: hace una semana se alertaba por 750.000 hectáreas de soja que estaban regulares a malas, pero con las altas temperaturas de los últimos siete días el deterioro se ha expandido y alcanza ahora a 1,76 millones. En soja de segunda se estiman 680.000 regulares y 255.000 hectáreas en condiciones malas. Ya algunos productores están pastoreando lotes y se calcula que quedarían fuera de cosecha unas 100 mil ha si no llueve en los próximos días, aunque muchos lotes ya tienen daños irreversibles. La de primera también ha quedado afectada, y se estiman ahora 660.000 hectáreas regulares y 165.000 malas", agregaron en la BCR.

Se desmoronan los rindes de la soja de segunda

Cuánto y cuándo llueva será fundamental para minimizar los daños, aunque ya se estiman pérdidas de entre 20% y 30%. "Al este de la región las mermas son de 80% del rinde", dicen desde la BCR, sorprendidos por el cambio. Algunos ingenieros explican que muy pocas veces vieron algo así, tan brusco. "Se nota que se les acabó el agua de los perfiles. El cambio fue tan rápido: pasaron de un verde intenso a un mosaico de tonalidades marrones en una semana", dicen, citados por la BCR.

https://twitter.com/moscarielloe/status/1235894733182033922

"Los mejores lotes del área son los del oeste de la región pero, si bien mantienen altas expectativas, también hay descuentos de rinde. Los rindes promedios de la región se estiman en 28 qq/ha. Las sojas de segunda se encuentran entre plena fructificación y llenado de granos. Es primordial que aparezcan las lluvias en los próximos días para poner un piso a los rindes", agregaron.

Entre el lunes 9 y martes 10 un sistema frontal frío se desplazará de sur a norte, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad. Puede haber eventos fuertes pero serán muy acotados. "La situación se complejiza en el corto plazo", comenta José Luis Aiello, Doctor en Cs. Atmosféricas,  "con temperaturas veraniegas y otra semana o quizás 10 días más sin lluvias significativas". Los modelos arrojan que la necesidad promedio de la región es de 100 mm para recuperar los cultivos aunque para muchos ya es tarde.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés