Fernández habló con las Fuerzas Armadas y repasaron sus tareas durante el aislamiento

20 de marzo, 2020

Fernández habló con las Fuerzas Armadas y repasaron sus tareas durante el aislamiento

Iniciando el primer día de aislamiento obligatorio en todo el país hasta el 31 de marzo inclusive, el presidente, Alberto Fernández, se comunicó este mediodía vía videoconferencia con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencia para repasar sus tareas durante estos días de prevención y control.

 

En la misma, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas auditó las diferentes acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que se llevan adelante simultáneamente en todo el territorio nacional. En ese contexto, se realizará el despliegue de las fuerzas con la totalidad de sus efectivos en todo el país.

 

La reunión se llevó adelante desde la Residencia de Olivos y contó con 14 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas encargados de coordinar, en diferentes zonas de emergencia del país, tareas de reconocimiento aéreo y terrestre de posibles zonas de despliegue, alistamiento de medios logísticos y sanitarios como así también coordinación con autoridades para evaluación de riesgo.

 

“Mi propia responsabilidad es garantizar que el Estado cuide la salud y la vida de los argentinos. Por eso, las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a toda la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. Seremos muy estrictos en asegurar que cuidamos a nuestra gente”, expresó el mandatario en un comunicado.

 

Fernández destacó el aporte de las Fuerzas Armadas y pidió de su colaboración respetando las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional. Sin embargo, ayer en la conferencia de prensa en la cual anunció el aislamiento social obligatorio había aclarado que “es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco que la democracia permite”.

 

También anunció que este fin de semana saldrán dos aviones Hércules hacia Perú para traer de regreso a los argentinos varados en el país vecino. Al momento hay unos 1.700 ciudadanos que no lograron volver al país todavía, la mayoría de ellos ubicados en Lima y Cuzco.

 

 

Además, el Presidente agradeció a los argentinos en un tweet por la poca circulación de personas en el país: “Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia”.

 

Formaron parte del encuentro el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri.Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de brigada Martín Deimundo Escobal; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Julio Horacio Guardia y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.