El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Fernández, frente a empresarios: “No tiene lógica que los precios sigan subiendo, vamos a ser inflexibles”

1M6A3669
1M6A3669
04 marzo de 2020

El Presidente Alberto Fernández participó este mediodía de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Hotel Alvear.

"Creo que es una buena ocasión para reflexionar y pensar como seguir hacia adelante. Estoy seguro de dirigirme a gente que valora mucho más la producción que la especulación, pero en la senda por la que íbamos no estaba pasando eso. En los primeros 90 días de Gobierno lo que hicimos fue girar, cambiar el rumbo de modo tal que no nos terminemos cayendo al precipicio. Pero lo primero que hay que cambiar es la lógica de la especulación por la de la producción. Es fundamental, porque recuperando trabajo gran parte de la sociedad que se encuentra en la pobreza regresaría al escenario", explicó el mandatario en su discurso ante los empresarios.

"Poco a poco fuimos desarrollando un programa que está siendo muy exitoso, que resuelve el hambre urgente pero no resuelve los problemas estructurales", sostuvo, en un repaso sobre sus primeras acciones en el Gobierno.

Dirigiéndose a los empresarios, dijo: "Mis primeras palabras son de gratitud, porque muchos sectores del empresariado se han involucrado para terminar con el hambre en Argentina. Mi pedido es que no dejen de involucrarse".

"Ningún país avanza si los intereses personales están sobre los intereses del conjunto", dijo el Presidente.

En otra línea, el mandatario se refirió al nivel de endeudamiento "que condiciona mucho el desarrollo". "Este año, debemos pagar el equivalente a US$ 43 mil millones de capital y US$ 14 mil millones de intereses, increíble, incomprensible e inadmisible. Argentina tiene que terminar de una vez y para siempre con el endeudamiento para financiar el déficit público. Lo que hice en los primeros meses fue explicarle al mundo la insostenibilidad de la deuda, el mundo lo entendió y el primero que lo entendió fue el FMI", señaló Fernández.

En esa línea, sostuvo que, una vez que se logre resolver el tema de la deuda, "todavía quedará el desafío de crecer".

"El campo, lejos de los que muchos escriben, es un aliado estratégico del Gobierno. La única manera de conseguir divisas es por la exportación", explicó, al tiempo que dijo que así como se llegó a un entendimiento con el sector, también pretende alcanzarlo con la industria.

En ese punto, el mandatario disparó contra el sector alimenticio: "Tiene que hacer una revisión de lo que está pasando, hemos ayudado a la producción frenando las tarifas, fomentando el crédito, no es posible que los precios sigan aumentando. En esto voy a ser implacable, eso tiene que parar. Los empresarios deberían ayudarnos a contener el problema. Mucho me temo que la suba de precios tiene mucho más que ver con las expectativas que con la realidad y eso no tiene sentido".

"Necesitamos volver a encender la economía, que los argentinos vuelvan a consumir como paso previo para volver a hacer crecer las exportaciones.  Tienen que tener la certeza de que estamos en el buen camino, tratando de resolver el pago de la deuda. Vamos a firmar acuerdos que podamos cumplir.  Tenemos muchos elementos para crecer, vamos a trabajar mucho en Vaca Muerta, en la recuperación de la industria del petróleo y el gas, dejando de lado las disputas", concluyó Fernández.

https://www.youtube.com/watch?v=bnFOrJj9YcM

Daniel Funes de Rioja, presidente del CICyP, dijo en las palabras de apertura del encuentro: "Estamos ansiosos en comenzar el diálogo social, entre los empresarios y el Gobierno, que permita dejar atrás la grieta. Creemos en la concertación, en el diálogo social y tenemos presente su invitación a contribuir".

"El empresariado está para trabajar a su lado", aseguró Funes de Rioja a Fernández al darle la bienvenida.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni; de Justicia, Marcela Losardo; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés