El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Felipe Solá confirmó que el aeropuerto de Ezeiza podría cerrar en los próximos días

sola-6-20b-20-na
sola-6-20b-20-na
22 marzo de 2020

En medio de la incertidumbre de miles de argentinos que aún se encuentran varados en aeropuertos, cruceros y hoteles en el exterior, el canciller Felipe Solá confirmó hoy que el presidente Alberto Fernández está evaluando cerrar el aeropuerto internacional de Ezeiza en los próximos días, aunque no dio certezas sobre la fecha en que se hará efectiva esa medida

“Argentina va cerrar su aeropuerto, no se la fecha porque eso lo decide el presidente pero lo va a cerrar”, admitió en diálogo con radio Mitre.

El funcionario remarcó que en 10 días lograron traer de vuelta a 20.000 argentinos y adelantó que antes de implementar esa drástica decisión se “seguirán criterios humanitarios porque también tenemos que cuidar a los argentinos que están acá".

Solá también contó que desde hoy dejará de funcionar el aeropuerto de Panamá. “Cierra hoy a la noche y tenemos que sacar a 300 argentinos. Si Copa mantiene sus vuelos les vamos a dar entrada”, señaló en alusión a las negociaciones que aún siguen en pie con esa aerolínea.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1239684540760838145

La situación desesperante de los argentinos en Perú es otro de los temas que desvela al Canciller ya que el aeropuerto de Lima está militarizado y hay casi 300 argentinos en lista de espera para volver.

“Después de muchas quejas nuestras LATAM empezó a moverse. LATAM tiene a mucha gente clavada en el Cusco, unos doscientos y pico de pasajeros. A lo de Cusco los vamos a ir a traer. Cuento con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Ellos están preparados y lo hacen con gusto porque es su laburo”, remarcó.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1241548121261461504

Ante el descargo de LATAM, que dijo que no puede entrar a Perú porque ese país “les cerró el aire”, el Canciller fue contundente con su respuesta: “Podrían haber entrado antes y no lo hicieron”.

“Estoy constante comunicación con Cancún, Madrid, Bogotá... con los cónsules, con los embajadores y con la gente. No dejamos de contestar y contener a nadie”, aseveró el Canciller, quien además contó que luego que se filtrara su número de celular en las redes sociales se la pasa recibiendo llamados de particulares.

En otra entrevista radial sostuvo que hay dos clases de argentinos en el exterior. "Las listas para repatriar estaban terminadas hace diez días y la cantidad empezó a bajar con los vuelos especiales. Pero una segunda camada salió del país después", aclaró el ministro a Radio 10.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1241490254344962048

Solá afirmó que las principales ciudades con argentinos varados por la crisis del coronavirus y que buscan regresar al país son Madrid, París, Roma, México DF, Lima, Bogotá, Miami y Nueva York. Esta última ciudad, comentó el funcionario, "es un lugar complejo ya que la tasa de contagio es muy alta y hay muchos argentinos que quieren volver".

"Sacamos una nota de Cancillería para informar a todos los consulados para que se preparen a que haya argentinos que se tengan que quedar. Va a depender del avance de la pandemia. Hay posibilidades (de que algunos varados no puedan regresar)", explicó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés