El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Expoagro, la cita clave para el financiamiento del sector agropecuario

expoagro
expoagro
06 marzo de 2020

Por Ruth Remesnitzky  Consultora Lazos Comerciales

Del 10 al 13 de marzo llega Expoagro, una de las exposiciones más prestigiosas de la agroindustria. Será en RN 9 KM 225 (San Nicolás, provincia de Buenos Aires).

Las entidades financieras como los proveedores participantes vuelven a demostrar su apoyo al motor de la economía de Argentina, con líneas de financiación y tasas imperdibles, que hace tiempo no se veían en el mercado.

En esta época muchos productores ya empiezan a pensar en la nueva campaña y Expoagro constituye una buena ocasión para definir con qué herramientas financieras la encararán.

¿Qué líneas estarán disponibles, a qué tasas y plazos?

¿Quiénes pueden aprovecharlo?

¿Qué documentación debe solicitar al proveedor para el otorgamiento del financiamiento elegido?

Los bancos públicos

Existen muchísimos convenios con empresas proveedoras para la adquisición de bienes de capital.

Préstamos en pesos para adquisición de bienes de capital nuevos y usados. En algunos casos llegan a financiar hasta el 100% del valor del bien, IVA incluido. Con una tasa nominal anual en pesos entre 18,5% a 22,5% y un plazo de 36 a 60 meses, pudiendo reducirse a 16,5 o 20,5%, respectivamente, si el proveedor está inscripto en el registro de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires. La amortización de capital y el servicio de interés se deberán abonar conjuntamente en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, de acuerdo con la generación de recursos de su empresa.

Préstamos en dólares para adquisición de bienes de capital nuevos y usados. El porcentaje de financiación será acorde al origen de los bienes.

Bienes de capital importados: hasta el 100% del valor FOB de la operación.

Bienes de capital nacionales: hasta el 100% del valor del bien, incluido IVA.

La tasa fija en dólares será del 2% y el plazo 48 meses La amortización de capital y el servicio de interés se deberán abonar conjuntamente en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, de acuerdo con la generación de recursos de su empresa, con una comisión del 0,5%.

Tarjetas Rurales. Se destacan las añoradas promociones a tasa cero. Para varios destinos y plazos, los cuales detallamos a continuación:

Maquinarias, repuestos, implementos y neumáticos: plazo 180 días Remante de hacienda: plazo 120 días

Energías renovables: plazo 210 días

Campaña de vacunación

Anti Aftosa 2020: plazo 120 días

Los bancos privados

Préstamos en Pesos. Existen numerosos acuerdos con las principales empresas de maquinaria agrícola, con tasas nominales anuales en pesos desde 12,7% hasta el 35% y cuyos plazos que se extienden de 36 a 48 meses, con una comisión hasta 2%,

Tarjeta Agro. Más de 100 convenios con compañías de primera línea para financiar insumos a tasa cero hasta 270 días de plazo. Cada institución financiera tiene diferentes plazos, por lo cual sugiero consultar previamente.

Préstamos en dólares. Con pago a cosecha. La rondará en algunos casos el 5%.

Los canjes

Es una operación de compra de insumos, bienes de uso o prestaciones de servicios, que el productor paga con la entrega física de granos. Muchos proveedores ofrecerán esta herramienta, debido a que es una de las opciones más utilizadas, por varias razones.

Le genera tranquilidad al productor debido a que los granos es una moneda de cambio que está familiarizado y no tiene costos financieros.

Los beneficios económicos y financieros que posee, un ahorro para el productor entre 8% y 10% dependiendo de su scoring impositivo.

Tips financieros para aprovechar Expoagro

1-  Tenga actualizada la calificación crediticia de su empresa

2 -  Hable con los bancos que opera para saber su disponibilidad crediticia, es decir su saldo de financiamiento disponible, para poder utilizarlo en Expoagro

3 -  Visite los proveedores y consulte todas las alternativas financieras que ofrecen

4 -  Acérquese a los stand de los bancos para saber: Líneas, tasas, costo financiero total y plazos Con qué empresas proveedoras tienen convenios especiales Si es necesario volver al stand para dejar registrada la línea que desea tomar llenando un formulario o si deben envía la factura proforma vía mail. Tiempo límite para instrumentar las operaciones.

5 -  Cuando decida a quien comprar, solicite a dicho proveedor una factura proforma y cumpla con los requisitos solicitados por el banco para que quede reflejada su intención de compra.

6 -  No se vaya de la expo sin tener en cuenta estos recaudos, así evitara llevarse tristes sorpresas de imposibilidades de compra por falta de cumplimiento de requisitos formales.

7 -  Disfrute y aproveche las oportunidades únicas de Expoagro que pocas veces se repiten en el año. Como reitero en las capacitaciones y asesoramientos que brindo a productores y empresas agroindustriales a lo largo del país: planificar, prepararse y tener varios canales de financiamiento abiertos (públicos, privados, SGR, proveedores) le permite aprovechar las oportunidades financieras actuales y futuras.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés