El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Experto en coronavirus de la Casa Blanca: "La crisis podría durar dos meses"

12virus-modeling-mobileMasterAt3x
12virus-modeling-mobileMasterAt3x
14 marzo de 2020

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo ayer que el estado actual de crisis en EE.UU. duraría dos meses y que "todo está sobre la mesa" en términos de cuánto más graves pueden volverse las cosas.

En una serie de entrevistas con Good Morning America y CBS This Morning , Fauci dio su sombría evaluación de lo que está por venir.

"Ciertamente va a empeorar antes de mejorar. No hay duda de que aún no hemos alcanzado su punto máximo", dijo.

Cuando se le preguntó directamente si Estados Unidos se dirigía hacia un cierre completo como China e Italia , no lo descartó. "No estoy seguro de que lleguemos a eso. Creo que sería realmente dramático, pero puedo decirles que todas las cosas están sobre la mesa", advirtió.

"Solo tenemos que responder a medida que las cosas evolucionan a lo largo de los días y las semanas", dijo.

Un cambio dramático se dio en el tono del gobierno en los últimos días. Al comienzo de la semana, el presidente Donald Trump estaba aconsejando a los estadounidenses que no se asustaran e incluso dijo que el virus "desaparecería".

Luego cerró la frontera a los europeos y dijo el jueves que ni siquiera los ciudadanos estadounidenses que resulten positivos para el virus podrán volver a casa.

La predicción de Fauci fue que habrá al menos otras semanas más del modo actual de crisis, pero que podría durar hasta dos meses.

"Será, al menos, una cuestión de varias semanas. Es impredecible, pero si se observa históricamente cómo funcionan estas cosas, es probable que sea hasta ocho semanas".

Más tarde, en una entrevista con CBS, dijo que era una de las peores cosas que había visto en su carrera de 36 años. "Quiero decir, ha habido muchos desafíos en los 36 años que llevo haciendo esto. Obviamente, el VIH / SIDA, fue un shock contra un grupo demográfico muy seleccionado en el país a pesar de que había mucho miedo general", comparó.

Y agregó: "Con respecto a la interrupción de la vida cotidiana, no hemos visto eso antes. No hemos tenido este tipo de situación antes. Quiero decir, hemos tenido pandemias, la gripe porcina H1N1 2009 fue una pandemia, pero fue influenza. Estábamos familiarizados con lo que hace la gripe. Familiarizado con su capacidad estacional. En este momento hay muchas incógnitas, creo que eso es lo que asusta a la gente".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés