Estudio: la cafeína aumenta la capacidad de resolución de problemas pero no la creatividad

6 de marzo, 2020

Estudio: la cafeína aumenta la capacidad de resolución de problemas pero no la creatividad

La cafeína aumenta la capacidad de concentración y resolución de problemas, pero un nuevo estudio realizado por un investigador de la Universidad de Arkansas indica que no estimula la creatividad.

 

“En las culturas occidentales, la cafeína se asocia con ocupaciones creativas y estilos de vida, desde los escritores y su café hasta los programadores y sus bebidas energéticas, y hay más que una pizca de verdad en estos estereotipos”, escribió Darya Zabelina, profesora asistente de psicología y primera autora del estudio publicado recientemente en la revista Consciousness and Cognition.

 

Si bien los beneficios cognitivos de la cafeína (aumento del estado de alerta, vigilancia mejorada, enfoque mejorado y rendimiento motor mejorado) están bien establecidos, dijo, el efecto del estimulante en la creatividad es menos conocido.

 

En el documento, Zabelina diferencia el pensamiento “convergente” del pensamiento “divergente”. El primero se define como la búsqueda de una solución específica a un problema, por ejemplo, la respuesta “correcta”.

 

Este último se caracteriza por la generación de ideas donde sería adecuado un gran conjunto de respuestas aptas, novedosas o interesantes. Se demostró que la cafeína mejora el pensamiento convergente en el estudio, mientras que consumirla no tuvo un impacto significativo en el pensamiento divergente.

 

Para el estudio, 80 voluntarios recibieron aleatoriamente una píldora de cafeína de 200 mg, equivalente a una taza de café fuerte. Luego fueron probados en medidas estándar de pensamiento convergente y divergente, memoria de trabajo y estado de ánimo. Además de los resultados sobre la creatividad, la cafeína no afectó significativamente la memoria de trabajo, pero los sujetos de prueba que la tomaron informaron sentirse menos tristes.

 

“Los 200 mg mejoraron significativamente la resolución de problemas, pero no tuvieron efecto en el pensamiento creativo”, dijo Zabelina. “Tampoco lo empeoró, así que sigue bebiendo tu café; no interferirá con estas habilidades “.

 

Dejá un comentario