El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

En febrero la recaudación volvió a perder contra la inflación: alcanzó $471.693,29 millones (+42,6%)

mercedes-marco-del-pont-696x416
mercedes-marco-del-pont-696x416
03 marzo de 2020

En febrero la recaudación tributaria ascendió hasta $471.693,29 millones. Según informó hoy Afip, la cifra representa una variación del 42,6% en relación con el mismo mes del año pasado, y perdió bastante contra la inflación (estimada en 52,7%).

Según LCG, en términos reales se trata de una caída de 5,7% anual que se mantiene en línea con la contracción registrada en enero (cuando cayó 5,4%).

Así, durante el primer bimestre de 2020 los ingresos tributarios alcanzaron $998.997,8 millones que constituyen un incremento del 43,8%, 6,6 puntos por debajo de la dinámica de los precios.

"La recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo. Los datos referidos al Impuesto al Valor Agregado registraron en febrero una variación del 36,8% frente al mismo mes de 2019. Los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 42,8% en relación con el mismo mes del año anterior", puntualizó el informe de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont.

En su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $7537,2 millones. Cuando se contempla la totalidad de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $10.718,2 millones.

Asimismo, los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado.

"Durante febrero incidieron de manera positiva sobre la recaudación las modificaciones en las alícuotas. No obstante, los pagos anticipados registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en las retenciones afectaron los ingresos por este concepto", concluyó la Afip.

Hacia adelante

"El contexto recesivo continuará imponiéndose sobre el resultado final de la recaudación en los primeros meses. La dinámica podría comenzar a revertirse en la medida que mejore el consumo y la producción del mercado interno, algo que podría ocurrir darse recién en la segunda mitad del año, y sujeto a un buen desenlace en la reestructuración de la deuda", proyectó LCG.

En esa línea, para los meses siguientes desde la consultora esperan que los aumentos de retenciones y el impuesto PAIS permitan una tracción adicional en la recaudación. "Asimismo, el anuncio del Presidente sobre avanzar en un aumento de alícuotas para la soja generó dudas sobre posibles aumentos futuros, que mejorarían la recaudación del año", concluyeron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés