El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

En Cadena Nacional, Fernández explicó los alcances del DNU

Alberto-fernandez
Alberto-fernandez
13 marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández brindó ayer una Cadena Nacional, para explicar en detalles los alcances del DNU, por el cual decreta la emergencia sanitaria por un año.

En el día en que el número de contagios ascendió a 31 casos, y aparecieron los primeros contagios locales, el Presidente brindó explicaciones sobre las medidas que se están tomando desde el Gobierno.

“A raíz de la declaración del coronavirus Covid-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos decidido tomar nuevas medidas para proteger a la población, explicitadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia que acabo de firmar”, sostuvo el Jefe de Estado.

“En primera instancia, se amplía la emergencia sanitaria por un año, que podrá ser prorrogada en caso de que persista la situación epidemiológica. Además, se amplían las facultades del Ministerio de Salud para fortalecer la prevención, la cobertura y el tratamiento”, explicó Fernández en su mensaje a la ciudadanía.

“El decreto dispone además el aislamiento obligatorio por 14 días para los 'casos sospechosos' o que posean confirmación médica, sus “contactos estrechos” y quienes arriben al país provenientes de zonas afectadas o hayan transitado por ellas en los últimos catorce días”, explicó, apelando además a la solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos.

El Jefe de Estado detalló los casos en que deberán ser aislados:

1 - Aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus.

2 - Los considerados ¨casos sospechosos¨, es decir, personas que tienen fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que además, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus.

3 - Las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores.

4 - Los que hayan ingresado a la Argentina en los últimos catorce días, provenientes de países afectados que mencioné anteriormente.

En ese sentido, el Presidente sostuvo que aquellas “personas que infrinjan el aislamiento, tendrán responsabilidades penales”.

“Tenemos que hacerlo entre todos y todas. Tenemos que demostrarnos que en lo importante estamos unidos”, dijo Fernández.

Asimismo, ratificó que el Estado Nacional dispuso una “asignación extraordinaria de $1.700 millones” para mitigar el coronavirus, al tiempo que ordenó la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de las zonas más afectadas por la enfermedad.

Los países a los que se restringirán los vuelos son Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán, además del continente europeo.

En el marco de las iniciativas que tomó el Gobierno ante la pandemia, el Presidente explicó que realizó “una asignación extraordinaria de $1.700 millones para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario” y agregó que “el jefe de Gabinete está a cargo de coordinar con los distintos ministerios y organismos del Estado la implementación de las acciones establecidas por el Ministerio de Salud para enfrentar localmente la pandemia”.

El Estado reforzará el control en las zonas limítrofes: “Fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”, explicó Fernández.

Por último, el Presidente apeló a la unidad de todos los argentinos. “Tenemos que hacerlo entre todos y todas. Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta”.

“Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos”, sostuvo el Presidente.

Fernández a su vez hizo alusión a que “se podrá disponer el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”, algo que fue imitado tanto por la Ciudad, como por la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés