Elypsis: el problema no es el tamaño de la deuda

9 de marzo, 2020

guzmán

El tamaño de la deuda argentina suele ser significativamente sobreestimado tanto en los números oficiales como en los del FMI.

 

“Adecuadamente medida, la deuda ronda el 70% del PIB, por debajo del 87% reportado por Economía o el 90% mencionado por el FMI en su último comunicado”, dijeron ayer desde Elypsis. Ese número cae a 40% si se excluyen deudas del sector público consigo mismo (Anses o BCRA, por ejemplo).

 

“Para ilustrar el punto, estimamos el coeficiente de endeudamiento según cuatro metodologías comparables (incluyendo una utilizada por el Ministerio de Economía) y obtenemos cocientes de entre 70% y 76% del PIB en todos los casos. Asimismo, corrigiendo el sesgo de la metodología oficial, el endeudamiento daría cerca de 70% (40% excluyendo tenencias del sector público)”, agregaron desde Elypsis.

 

El nivel de endeudamiento con terceros, correctamente calculado, es comparable al de otros emergentes con ratings y costos financieros sustancialmente mejores.

 

La conclusión de Elypsis es la siguiente: “La insostenibilidad de la deuda argentina no es consecuencia de su tamaño, sino reflejo de una incapacidad de pago que combina déficit fiscal, falta de crecimiento, y falta de acceso a capitales de refinanciación (a su vez, consecuencia de una historia de defaults recurrentes y de un alto cociente de dolarización de la deuda, que refleja el fracaso en el desarrollo de un mercado doméstico en pesos.) Intentos de reducción de la deuda que profundicen las factores detrás del origen de la crisis de deuda -en particular, el exorbitante costo de refinanciación- difícilmente resuelvan el problema”.